La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Bardos, bodega de la Compañía de vinos Vintae, se han unido por cuarto año consecutivo para impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural con el Proyecto Bardos, que cumple ya su cuarta edición y se consolida como una oportunidad para potenciar los negocios liderados por mujeres en el medio rural.
El premio asciende a 6.000 euros y la ganadora se elegirá valorando aspectos como el impacto territorial del proyecto, en la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad, el impacto social, la innovación y la presencia de mujeres en los puestos de decisión y en la plantilla.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 15 de diciembre de 2024 a las 23.59 horas (hora peninsular), a través de la plataforma Ruraltivity de Fademur, donde también se pueden consultar las bases.
«Con iniciativas como el Proyecto Bardos, nuestro objetivo es dar alas a las mujeres para crear en sus pueblos, labrarse un futuro sin salir de ellos y, así, romper la espiral del despoblamiento que asola muchas zonas rurales», dice la presidenta de Fademur, Teresa López.
Por su parte, el director general de Bardos, Richi Arambarri, destaca que este proyecto está dedicado «a devolver parte de todo lo que nos da el territorio de lo rural, y hacerlo para dar un impulso a quienes pelean para fijar población y riqueza en los pueblos».
«Además, a pesar de su papel fundamental para mantener el viñedo y el patrimonio, en muchas ocasiones las mujeres han sido relegadas a un segundo plano, y con Proyecto Bardos damos un empujón a aquellos emprendimientos en los que ellas están al frente», asegura.