El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha insistido este martes en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se ha celebrado en Luxemburgo, en la necesidad de que la Unión Europea establezca «medidas urgentes» para paliar la situación de sequía.
Una petición que está en línea con las demandas expresadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en una carta remitida ayer al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
En su misiva, Planas, como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, solicita a la CE la activación del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y la autorización para que las comunidades autónomas puedan utilizar fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados para habilitar ayudas directas a agricultores y ganaderos.
En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se ha analizado la situación de los mercados, en especial las dificultades por las que atraviesan los países fronterizos con Ucrania por la caída de los precios agrarios.
Miranda ha señalado que España es «solidaria» con los agricultores de Ucrania y conocedora del impacto de la guerra en los agricultores de los países fronterizos.
No obstante, ha indicado la importancia de «no adoptar decisiones unilaterales» y la necesidad de que la Comisión ofrezca medidas a corto, medio y largo plazo que permitan afrontar las dificultades de los agricultores de los distintos Estados miembros, además de la importancia de contar con corredores de solidaridad, necesarios para la estabilidad de los mercados internacionales.
Además, el consejo ha abordado la situación actual de los planes estratégicos de la PAC en su primer año de aplicación. El secretario general ha señalado que España está realizando un «seguimiento exhaustivo» de las dificultades que se puedan estar encontrando los agricultores para encontrar las soluciones más adecuadas y ha expresado la conveniencia de una mayor subsidiaridad y flexibilidad en la aplicación de la PAC.
Miranda en la reunión también ha solicitado que los procedimientos para la modificación de los planes sean «más ágiles, rápidos y flexibles» para hacer frente a las actuales dificultades.