La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 1.995 millones de dólares (1.821 millones de euros) en el primer trimestre de este año, lo que equivale a un descenso del 14,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la multinacional.
La cifra de negocio de la firma, por su parte, se estancó y se situó en los 19.318 millones de dólares (17.637 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 8.019 millones de dólares (7.321 millones de euros), un 3,5% más.
Asimismo, el volumen de cigarrillos vendidos descendió un 3,1%, hasta 143.708 millones de unidades.
Por mercados, las ventas en Europa se contrajeron un 4,1%, hasta las 39.157 millones de unidades. Por otro lado, en el Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio y África la caída fue del 2,2%, hasta los 76.531 millones. En Asia oriental, Australia y el áreas de ‘duty-free’, PMI vendió un 8,6% menos, hasta 13.110 millones, al tiempo que en el mercado americano sí creció la venta un 0,8%, hasta los 14.910 millones.
Entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos vendidos de ‘Marlboro’ descendió un 2,4% en todo el mundo, y se quedó en los 55.900 millones distribuidos.
Por otro lado, las ventas de tabaco sin combustión experimentaron un alza del 10,4% en el trimestre, lo que representa el mayor crecimiento relativo entre las principales marcas del grupo y se ofertaron 27.396 millones de unidades.
«Gracias a este buen arranque del año, nos reafirmamos en nuestra previsión para el año 2023 en el que los ingresos netos crecerán entre un 7% y un 8,5%», ha afirmado el consejero delegado de Philip Morris, Jacek Olczak.
En cuanto a España, que es el quinto mayor mercado de PMI en la UE, por detrás de Italia, Alemania, Polonia y Francia, la tabaquera vendió 2.900 millones de unidades de cigarrillos y tabaco sin combustión, lo que representó un descenso del 13,6%. PMI copó el 29,2% del mercado español, un 1,1% menos que en 2022.