El ‘hub’ de digitalización y vino de la Federación Española del Vino (FEV) arranca su cuarto año de actividad con nuevas iniciativas para seguir acelerando transformación digital del sector vitivinícola a través de la identificación de necesidades y aplicación de innovaciones tecnológicas así como de la captación y formación de las bodegas y profesionales del sector, según informa la patronal en un comunicado.
En concreto, en 2024 se pondrán en marcha dos nuevos grupos de trabajo, liderados cada uno de ellos por una bodega y una empresa tecnológica, sobre digitalización aplicada a la viticultura y al proceso de producción. Estos grupos se suman a los ya existentes desde 2022 dedicados a la ciberseguridad del dato y a la comercialización del vino.
La federación ha indicado que estos encuentros facilitan el diálogo continuo entre los diferentes actores del sector, desde bodegueros hasta investigadores y desarrolladores tecnológicos.
La formación y capacitación sectorial será igualmente uno de los ejes principales del ‘hub’ para este ejercicio a través de un amplio programa de webinars a lo largo de todo el año sobre distintos aspectos de la digitalización.
Así, en 2023 se celebraron 19 sesiones a las que asistieron más de 500 profesionales y en los que se abordaron temas como el marketing de experiencias y la digitalización del enoturismo, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la rentabilidad de los viñedos y el proceso de producción, mantenimiento y transporte.
Además está prevista la realización este año de tres nuevos talleres Wine Next Generation sobre digitalización como el que se realizó en 2023 en Jerez de la Frontera coincidiendo con el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. En esta ocasión los talleres se realizarán en colaboración con tres de las asociaciones miembro de la FEV: Asebor (Ribera del Duero), AIAA-Apevin (Aragón) y la Asociación de Empresarios Bodegueros de Rías Baixas.