El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica la normativa que regula las subvenciones destinadas a la organización del programa Cultiva, con el objetivo de ampliar el número de jóvenes agricultores y ganaderos que puedan participar en las estancias formativas en explotaciones modelo, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.
De esta manera, la modificación amplía el ámbito de aplicación de la definición de destinatario final de la formación y podrán participar en el programa todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación de edad igual o inferior a 40 años y aquellos que, con 41 años o más, se instalaron en la actividad en los últimos 5 años y antes de superar la edad de 40 años.
Además, se flexibilizan las condiciones de participación de los jóvenes, de manera que se permite la diversificación total de la producción, de modo que en la selección de estancias los jóvenes puedan elegir explotaciones con producciones diferentes a las suyas, independientemente del sector.
También se elimina el requisito de movilidad interterritorial y los jóvenes agricultores que quieran participar en el programa podrán seleccionar estancias en cualquier punto del territorio nacional.
Igualmente, el real decreto aprobado este martes introduce elementos de simplificación de los procedimientos con el fin de agilizar la tramitación para la concesión de las estancias y se aumenta y armoniza la difusión y publicidad del programa con la concreción de requisitos específicos por convocatoria.
Las entidades beneficiarias deberán contar con un plan de difusión y publicidad para informar de las estancias que se van a llevar a cabo, así como de la financiación de éstas por parte de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura han recordado que está prevista la próxima convocatoria de ayudas para el programa Cultiva para 2023, con una dotación inicial de 1,2 millones de euros.