El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que modifica las bases reguladoras de las ayudas a las asociaciones de mujeres rurales de ámbito nacional y de las subvenciones del programa Cultiva, según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El objetivo de la medida es mejorar la gestión y ejecución de las mismas tras la experiencia adquirida en anteriores convocatorias. Para el ejercicio de 2024, el presupuesto destinado a las ayudas destinadas a las asociaciones de mujeres rurales, de ámbito nacional, será de 500.000 euros.
Entre los cambios introducidos en el real decreto se encuentra el del régimen de las ayudas de ‘minimis’, con el fin de mejorar el cumplimiento de la normativa europea que regula esta materia. Asimismo, se introducen algunos cambios de carácter técnico, destinados también a precisar algunos conceptos y a mejorar su regulación.
En relación con los cambios aprobados en las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la organización del programa Cultiva, que financia estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones agrarias modelo, se trata de modificaciones «menores acometidas para mejorar la coherencia entre algunos artículos, así como para actualizar o especificar determinadas materias», ha explicado el Ministerio en su comunicado.
AYUDAS A ASOCIACIONES DE MUJERES RURALES
A estas ayudas pueden optar, informa el Ministerio, las entidades que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional y que estén inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con al menos con un año de antelación a la fecha de publicación del extracto de cada convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Las asociaciones beneficiarias deben carecer de ánimo de lucro, realizar habitualmente actividades en, al menos, tres comunidades autónomas, entre las que deben incluirse proyectos específicos para la promoción de las mujeres rurales.
Estas subvenciones están orientadas a la realización de actividades por parte de estas entidades para promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica, con especial hincapié en las actividades agrarias y complementarias, con lo que se fomentan su participación en el desarrollo social y económico del medio rural.
Estas ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las asociaciones de mujeres rurales se enmarcan en un conjunto de medidas del departamento a favor de las mujeres y la igualdad de género en el sector agroalimentario y en el medio rural, tal y como ha recogido el Ministerio en su comunicado.