El 51% de las empresas de gran consumo se ha mostrado optimista de cara a la inminente campaña de Navidad, asegurando que espera que sea «buena» y que estará marcada por las promocionas, según los datos de la encuesta presentada en el marco del 38º Congreso del Gran Consumo de Aecoc.
En concreto y en un contexto marcado por la inflación, el 54% de las firmas considera que la actividad promocional durante este año será superior a la de la pasada campaña.
De esta forma, el 76% de las empresas considera que el consumidor se verá más afectado por la pérdida de poder adquisitivo en los próximos meses.
En este contexto, el 40% anticipa que mantendrá la actual tendencia de caída de los volúmenes de venta, mientras que un 78% prevé un crecimiento de la actividad promocional.
En esta línea, la directora general de Beirsdorf en España y Portugal, Ana María Morales, se ha mostrado «optimista» de cara a la campaña de Navidad, ya que ha avanzado que esperan crecimientos en volumen y en valor.
De la misma opinión es el consejero delegado de Makro en España ha reconocido que en un «año complejo» es «moderadamente optimista» de cara a la inminente campaña de Navidad. «El último trimestre está empezando bien y va a ser la primera Navidad en la que se consumira de forma normal», ha indicado.
Por otro lado y a pesar del incremento de costes registrado en los últimos dos años, las empresas del sector alimentario se han convertido en un dique de contención para no trasladar el impacto de la inflación sobre los hogares.
Según los datos de la AEAT y del Banco España, desde el inicio de la inflación en el primer trimestre de 2021, los márgenes de los fabricantes de alimentos han bajado un 25,4%, mientras que los del comercio minorista han caído un 8,2%.