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Economía.- El 35,4% de tiendas de ‘retail’ de gran consumo en España es nueva o ha sido reformada en los últimos 4 años

El 35,4% de los establecimientos de ‘retail’ de gran consumo ha sido inaugurado o reformado en los últimos cuatro ejercicios, según se desprende de los datos de Retail Data correspondientes al cierre de 2022.

En concreto, solo las reformas en las tiendas suman más de 5.500 en este periodo, lo que supone una apuesta del sector por la modernización de la red comercial en términos, fundamentalmente, de ahorro energético y de servicio al consumidor, como mejoras en la accesibilidad o habilitación de nuevas secciones como, por ejemplo, bodega.

El crecimiento durante 2021 fue significativo debido a la recuperación de proyectos –tanto de nueva planta (1.067) como reformas (1.779)–, que quedaron pendientes durante la pandemia.

Por su parte, el 2022 ha destacado también por el dinamismo de las reformas –que rozan las 1.300– y por una cifra de aperturas alrededor de los 825 establecimientos, que superan ampliamente las 692 de 2019 y quedan cerca de las 848 de 2020.

Con un total de 6.530 tiendas abiertas o reformadas en el último cuatrienio en formato supermercado y autoservicio, las empresas de la
Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran o Lidl, entre otros, representan el 73% de estas cifras.

La patronal de supermercados ha destacado el dinamismo de estas empresas que operan en municipios de menos de 10.000 habitantes –fundamentalmente en forma de franquicia o cooperativa– que
representan más del 20% de las aperturas de nueva planta.

De esta forma, este volumen de aperturas también ha permitido que se incremente el nivel de empleo, que en la actualidad supera en las empresas de Asedas las 300.000 personas.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, se ha congratulado el «dinamismo» del sector el pasado año. «Las dificultades que hemos vivido en los últimos años, con la pandemia y la actual crisis de costes, se reflejan en el mapa de aperturas de tiendas de distribución alimentaria. A pesar de ello, la conclusión al término de 2022 es que el sector mantiene un dinamismo sostenido en términos de inversión en obra pública, de inversión en eficiencia energética y de inversión en empleo, que lo consolida como una de las actividades económicas más importantes para la economía española», ha explicado.