EIT Food y Blendhub han lanzado ‘Affordable Nutrition Scale-Up Challenge’ (Desafío para Extender una Nutrición Asequible), un concurso de ideas que tiene el objetivo de garantizar que más personas tengan acceso a alimentos sostenibles y nutritivos, según informa en un comunicado.
En concreto, ambas organizaciones buscan ‘startups’ y ‘scaleups’ que tengan ingredientes o fórmulas que contribuyan a promover dietas saludables y sostenibles en Europa.
El objetivo de esta iniciativa es llevar soluciones alimentarias innovadoras en polvo un paso más allá.
Así, los proyectos más prometedores serán seleccionados por un jurado y hasta diez ganadores recibirán servicios por valor de 25.000 euros para pasar de la ‘idea al mercado’.
De esta forma, las soluciones que se presenten a este reto deben tratar de mejorar radicalmente una receta existente, encontrar una fórmula o receta más amplia en la que el ingrediente innovador pueda tener cabida porque actualmente esté infrautilizado; expandirse a nuevos mercados mediante la localización de la receta o contribuir al desarrollo de una categoría específica con una nueva gama de subproductos.
La directora del programa de innovación de EIT Food, Lorena Savani, ha explicado esta acción.
«EIT Food pretende acelerar la innovación en la industria alimentaria y garantizar que más personas tengan acceso a alimentos sostenibles y nutritivos. Estamos muy contentos de asociarnos con Blendhub y aprovechar su experiencia en productos alimenticios en polvo para ayudar a las ‘startups’ y ‘scaleups’ a superar las barreras de la innovación y llevar sus ideas al mercado. Juntos, podemos construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos más sanos y asequibles para todos», ha subrayado.
Por su parte, el fundador y consejero delegado de Blendhub, Henrik Stamm Kristensen, se ha congratulado de este concurso.
«Estainiciativa en colaboración con EIT Foods encaja perfectamente en nuestra estrategia de plataforma colaborativa de la industria alimentaria y es una excelente oportunidad para demostrar cómo podemos ayudar a personas y empresas a llevar sus nuevas ideas de productos alimentarios al mercado de forma más rápida, segura y barata en nuestra red global de hubs multilocalizados, que estamos desplegando más cerca de las materias primas y de los consumidores, apoyando cadenas de suministro globales sostenibles y una transición hacia una economía alimentaria circular», ha asegurado.