La empresa de alimentación Danone invierte más de 5 millones de euros al año en investigación y desarrollo (I+D) para mejorar los perfiles nutricionales de sus productos, según ha indicado este lunes, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación.
La compañía ha destacado en una nota de prensa que, gracias a su actividad en el ámbito de la I+D, ha reformulado su porfolio infantil para alinearlo con los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de azúcares.
Además, ha desarrollado nuevas propuestas para adaptarse a las tendencias y necesidades de los consumidores y pacientes, como el flexitarianismo, «un patrón alimentario saludable y sostenible» que implica una «mayor consciencia» del impacto de lo que se come en el planeta.
En relación con esto último, Danone ha afirmado que cuenta con un catálogo de alimentación «saludable y 100% flexitariano» presente en todas las etapas de la vida, con alimentos de origen tanto animal como vegetal. Desde la leche de fórmula Almirón Nature –compuesta por un 60% de proteína vegetal y un 40% de proteína láctea_hasta distintos productos en la categoría de yogures y alternativas vegetales y un suplemento de nutrición oral completamente vegetal.
La directora de Nutrición en Danone Iberia, Suelen Souza, ha declarado que buscan ofrecer «los mejores alimentos» para la salud de las personas y del planeta, «trabajando desde la innovación, la ciencia y la investigación» para transformar la cadena de valor y ofrecer «una amplia variedad de opciones para cada momento de consumo».
TENDENCIAS FLEXITARIANISTAS EN ADULTOS Y NIÑOS
Según el último Informe de Consumo Alimentario en España (2021), el 41% de los ciudadanos son flexitarianos porque comen carne menos de seis veces a la semana y, aunque no restringen la ingesta de productos de origen animal, su consumo de productos cárnicos es menor que el del promedio de la población.
Además, el 60% de los consumidores ya han introducido alternativas vegetales a los lácteos en su dieta y un 98% las combinan con productos lácteos de origen animal, según un informe Aecoc.
En cuanto a la población infantil, una encuesta de OnePoll de 2021 muestra que en el 25% de los hogares se contemplan alternativas de origen vegetal en niños de uno a dos años y que el 69% de los padres quieren que sus hijos coman más alimentos de origen vegetal como parte de una dieta y un estilo de vida más saludable.
Por otro lado, Danone ha señalado que los productos lácteos altos en proteínas, los productos vegetales y los indicados para la salud digestiva, como el kéfir, están en auge. El consumo de los primeros creció un 81% en 2022, mientras que el del kéfir aumentó un 136% y el segmento vegetal ha duplicado su valor en opciones naturales, llegando a representar más de un 20%. Para dar respuesta a estas nuevas tendencias, la compañía ha lanzado al mercado cerca de 50 nuevas propuestas en 2023.
CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Souza ha detallado que Danone cuenta con un equipo de más de 1.700
científicos ubicados los centros de investigación e innovación de París-Saclay, especializado en fermentos, microbiota y agua mineral, y de Utrecht, centrado en desarrollar productos de nutrición especializada y leches infantiles.
«Además, contamos con seis ‘hubs’ especializados, como el Centro de Innovación Tecnológica que tenemos en Madrid –clave para el desarrollo de los productos altos en proteína–, y 55 delegaciones locales, entre las que destaca el centro Carasso de Barcelona, dedicado a la investigación y desarrollo de productos, fermentos y ‘packaging'», ha añadido.
La empresa de alimentación ha explicado que estas innovaciones vienen
precedidas de más de 100 catas de producto con más de 8.000 consumidores en 2022 y más de 19.000 contactos con consumidores a través de escucha activa, con más de 14.000 propuestas de mejora y mensajes de agradecimiento recibidos.
En concreto, en la categoría de alimentos basados basados en plantas, en el último año y medio se han realizado hasta 15 estudios de consumidor, incluyendo análisis de conocimiento de la categoría, de marca o de mercado.