Los consejeros en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación de los gobiernos autonómicos del PP han denunciado la convocatoria «opaca, precipitada y con un orden del día sin consensuar» de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que ha sido este lunes por videoconferencia.
En concreto, los ‘populares’ han criticado que el Gobierno con esta conferencia «silencia al campo y levanta un muro frente a los agricultores». Y es que, explica el partido, en la Conferencia Sectorial sólo había un único punto del día, que era el reparto de fondos para la promoción exterior del vino.
El pasado 18 de diciembre los consejeros del PP pidieron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Conferencia Sectorial de Pesca en la que se abordasen los principales temas que preocupan al sector y que estarían dentro del siguiente orden del día propuesto.
Para el PP esto es la reducción de la ayuda a la contratación de las pólizas de seguro agrario y las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera –especialmente la EHE y la Lengua Azul; la rebaja del IVA en carne y pescado; los problemas de diseño y aplicación de la nueva PAC y la reconducción de los Eco regímenes; la puesta en marcha de mecanismos que hagan efectiva las ventas por encima de los costes de producción; o las ayudas por la sequía, entre otros puntos.
Sin embargo, el PP denuncia que frente a esta solicitud Planas ha convocado la Conferencia con un único punto en el orden del día, lo que a su juicio «impide al órgano establecido para el diálogo entre Gobierno y las Comunidades Autónomas afrontar los asuntos urgentes que afectan al campo».