La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Gobierno, las comunidades autónomas y la Unión Europea que reaccionen «de forma contundente» ante el fraude de las importaciones de miel, exigiendo la «retirada inmediata» de los productos adulterados, según ha informado en un comunicado.
La demanda se ha producido después de que la Comisión Europea publicase una investigación conducida por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que revela que el 51% de las importaciones de miel recibidas en España eran adulteradas, y que el 85% de las empresas importadoras presentaron, al menos, un producto fraudulento.
«Esta es una realidad inasumible para un sector que está apostando por las producciones sostenibles y de calidad, así como por adaptarse a unos efectos del cambio climático devastadores para las abejas», ha denunciado el responsable de sector apícola en COAG, Pedro Loscertales. «Esperamos una reacción del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea acorde a la gravedad de la información publicada», ha añadido.
Desde COAG han pedido que se impongan nuevas medidas de control a las importaciones de miel que se reciben en España, replicando las técnicas de investigación utilizadas para el estudio de la Comisión Europea y creando un Centro Europeo de Referencia para la Miel para proteger del fraude a consumidores y apicultores.
Asimismo, han solicitado que España aproveche la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para liderar la ejecución de estas medidas y han sugerido que se modifiquen las normas de etiquetado para proteger los intereses del sector productor apícola, «tras la decepción que supuso la última modificación de la Norma de Calidad de la Miel española en 2020».
Además, COAG ha llamado a los consumidores a que compren directamente a los apicultores o a través de canales cortos de comercialización, pues considera que esta «es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel».
«Esta compra responsable permite, además, generar empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales», ha señalado Loscertales, anunciando que COAG ha puesto a disposición de la ciudadanía un listado con decenas de apicultores profesionales de España que ofrecen venta directa.