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Economía.- CNMC analiza si las distribuidoras no aplican la rebaja del IVA a los alimentos por una posición dominante

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha confirmado que el organismo está estudiando si las grandes empresas de distribución están trasladando o no la rebaja del IVA a los alimentos por su posición de dominio en el mercado.

En concreto, se está requiriendo información a grandes superficies para saber «en qué medida» la mayor concentración empresarial en un territorio específico está impidiendo un traslado efectivo de la rebaja del IVA.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una rebaja del IVA del 10 al 5% en aceites y pastas, mientras que suprimió este mismo tributo en alimentos básicos para contener el avance de la inflación y, sobre todo, de la cesta de la compra.

Sin embargo, el dato del IPC de febrero se situó en el 6%, tras dispararse el precio de los alimentos en un 16,6%, su mayor alza desde 1994. Esto ha hecho que muchos grupos parlamentarios hayan duda de la eficacia de la medida e, incluso, si las compañías se están beneficiando de la misma para incrementar sus márgenes.

Ante estas dudas, Fernández ha explicado en la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso que la CNMC no analiza tanto el beneficio directo del consumidor con la rebaja del IVA, sino que su ámbito de actuación se ciñe a que exista competencia en los mercados, en este caso en la distribución.

En este sentido, Fernández ha indicado que lo que sí es asunto de interés para la CNMC es saber si entre distintas empresas del sector de la distribución hay acuerdos «colusorios» para no aplicar la reducción del IVA, o si también en alguna región hay una empresa con una posición de dominio «tan clara» que «puede permitirse el lujo de no rebajar el IVA».