El 29% de los españoles modificará su menú durante estas Navidades con respecto a años anteriores para controlar el gasto debido a la inflación, según los datos de la encuesta realizada por la compañía de kits de recetas HelloFresh.
No obstante, debido a que se trata de una ocasión especial, el 53% reconoce que sí que mantendrá un menú similar al de años anteriores a pesar de la subida de los precios de los alimentos.
El informe señala que los consumidores, como estrategia para paliar los efectos de la inflación en las comidas, uno de cada tres opta por ingredientes y/o comidas más económicas debido a la subida de precios, y un 31% recorta en ingredientes de calidad.
Además destaca la paridad entre aquellos que esperan gastar más dinero (50%) y los que creen que mantendrán un nivel de gasto parecido al del año pasado (50%). De igual forma, el 53% asume que, fuera de las cenas de Nochebuena, Navidad y fin de año, su gasto en comidas se elevará durante todo diciembre y comienzos de enero.
La encuesta también revela qué es lo que más nos molesta de ir al supermercado o a cualquier tienda de alimentación durante estos días. Así, un 41% admite no soportar las colas, seguido por un 39,8% que odia tener que cargar con la compra hasta casa, y por aquellos a los que les molesta que no haya disponibilidad de algún producto (29%).
Respecto a cómo intentan ahorrar dinero cuando hacen la compra, los consumidores optan por buscar ofertas (47,6%), comprar alternativas más baratas como las marcas blancas (40%), o planificar muy bien las comidas para asegurarse de que no compran nada que luego no vayan a necesitar (46%).