Última hora

Economía.- Canarias y organizaciones agrarias solicitan una reunión urgente con el comisario europeo de Agricultura

El Gobierno de Canarias y las organizaciones agrarias de las islas han acordado este miércoles solicitar una reunión «con carácter de urgencia» con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para analizar los problemas del sector primario en las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en línea con el encuentro que se mantuvo hace algunos años con los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal.

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente canario, Fernando Clavijo, a la salida de una reunión en la que ha dejado claro el apoyo del Ejecutivo a las posibles movilizaciones de los agricultores canarios que «llevan años sufriendo» lo que padecen ahora los agricultores europeos.

El presidente ha reconocido que hay una «competencia desleal» porque al sector primario se le exige desde la UE una serie de «requisitos, trazabilidad, documentación y burocracia» que no se le exige a los terceros países y eso afecta aún más a una región ultraperiférica «donde es mucho más difícil producir».

En esa línea ha apuntado que si se está «asfixiando» al sector primario la competitividad «cae» y «la gente se aburre», de tal manera que el sector «envejece» y «no hay relevo generacional», de tal forma que «el campo muere» y por lo tanto, el «paisaje».

Clavijo ha valorado que se puedan tomar medidas para ir «aliviando» la situación y ha admitido también «el tirón de orejas» que le ha dado el sector porque no han sido muy «diligentes» en los procesos de diálogo.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha reconocido el «exceso de burocracia» que «está ahogando» al sector primario, que beneficia a las «grandes empresas» que tienen «asesores» para gestionar expedientes y perjudica a los pequeños agricultores.

En cuanto a la ‘Agenda 2030’, ha indicado que los agricultores «no están en contra» pero sí quieren ser «partícipes» ya que «la gran carga» afecta a la agricultura lo que implicará «más sobrecostes de producción que tienen que asumir».

Quintero ha cargado también contra la «doble moral» de la UE por suscribir acuerdos comerciales con Mercosur o Marruecos y no se exija a los países terceros «cumplir la misma normativa que se exige a los productores canarios». «Es muy, muy evidente, porque no podemos ser competitivos», ha comentado.

COMPETENCIA DESLEAL CON MARRUECOS

Ha puesto como ejemplo que tras la aprobación de la última ley de bienestar animal europea se tuvieron que cambiar las jaulas de las gallinas ponedoras de huevos y «fueron directamente a Marruecos, unas vendidas y otras incluso regaladas, porque en Canarias no se pueden utilizar y eso supuso un sobrecoste a las producciones ganaderas, con lo cual el precio del huevo final se encarece».

Al final, entran en Europa huevos procedentes de Marruecos de jaulas que no se permiten en Canarias, y lo mismo ocurre con las harinas cárnicas, que «están prohibidas» pero no en Marruecos, con lo que los pollos «engordan más» y se venden por peso, ha detallado.

Quintero ha insistido también en otros problemas como los costes laborales y el uso de productos fitosanitarios, prohibido en las islas y permitido en Marruecos y que culmina con que el producto canario «está compitiendo deslealmente con un producto que viene de fuera y que está más barato porque sus costes de producción y la legislación están más baratos».

No obstante, ha advertido a los consumidores de que no es un producto tan «saludable» como los que se producen en el archipiélago pues hay una «trazabilidad» sobre el origen de los productos.

El consejero no ha obviado tampoco el «problema del agua» que se tiene que afrontar «entre todos», porque la competencia es de los cabildos pero el Gobierno se ha comprometido a que el sector primario «pueda tener agua y a un precio asequible» con una planificación de recursos hídricos.

ADELANTAR LAS AYUDAS DEL POSEI

Asimismo ha dicho que hay que trabajar para que los agricultores «cobren y se adelanten» las ayudas del Posei y complementar la bajada de inversión de la UE con fondos propios y hacer una «mayor inspección» y ser «contundentes» con las grandes superficies porque «no se cumple» la ley de cadena alimentaria.

Así, ha apuntado que los agricultores asumen a veces hasta un año y medio de costes de producto para después venderlo y las grandes superficies «muchas veces no pagan ni en 30, ni en 60, ni siquiera en 90 días, con lo cual eso también arruina a los agricultores».

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha confirmado que barajan iniciar movilizaciones, como ocurre en otros puntos de España y Europa, porque los costes «suben de una manera desproporcionada» y no los pueden trasladar al precio final.

Ha exigido al Gobierno canario el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para que se «pague a tiempo» a los productores y además, por encima, de los costes de producción. «No podemos seguir trabajando a pérdida, no puede ser», ha indicado.

Ha valorado el acuerdo de crear una «mesa de la sequía» impulsada por el Gobierno, donde van a estar las organizaciones agrarias, para abordar el problema ya que «en cada isla es diferente», y ha insistido en que es fundamental poder utilizar el agua regenerada pues todos los días se vierten al mar 75 millones de litros sin depurar.

Mientras se ejecutan las infraestructuras, ha destacado el «compromiso» de agilizar las ayudas del Posei y liberar también los excedentes del REA y que se mantengan las ayudas para la modernización de los programas de desarrollo rural de la UE.

RECLAMAN MÁS INSPECCIONES PARA CUMPLIR LA LEY DE CADENA

González ha pedido «más inspecciones» a los supermercados para que se cumpla la ley de cadena alimentaria y que los consumidores «no tengan que pagar más», al contrario, que el reparto de costes se haga «de manera equilibrada» y la comercialización «no se lleve el grueso del pastel».

«Hay que meterle mano a las grandes cadenas de distribución porque su implantación en Canarias ha acentuado este problema que tenemos los agricultores», ha apuntado.

Además, ha confirmado que habrá movilizaciones a falta de concretar el «cómo, cuándo y dónde» si bien ha reconocido que salen de la reunión con «unas cuantas cosas buenas» que no tenían antes de entrar.

«La cuestión está en la renta, si hay medidas para aliviar a aquellos que no tienen otra manera. Estamos hablando de ayudas concretas, si se adelantan las ayudas, si se aborda con la mesa de la sequía los déficit en las infraestructuras que hay con todo estamos encarrilando todo esto pero sin lugar a dudas, la gente tiene una gana de moverse tremenda», ha comentado.