La Comisión Europea ha invitado a los agricultores y a todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos a compartir sus puntos de vista sobre sus experiencias con prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.
La encuesta, dirigida específicamente a los agricultores y pequeños proveedores de la UE que operan en la cadena de suministro agrícola y alimentario, está disponible en línea en todos los idiomas de la UE hasta el 15 de marzo.
Los encuestados pueden indicar si han encontrado recientemente prácticas comerciales desleales o si la legislación actual les ofrece suficiente protección contra compradores económicamente más fuertes.
Después de proponer la relajación de los requisitos ambientales para obtener la financiación de la Política Agraria Común (PAC), la Comisión trabaja ahora en acciones destinadas a mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y mejorar la lucha contra las prácticas comerciales desleales.
En marzo, Bruselas presentará a los Estados miembro varias acciones que pueden abordar cuestiones como la transparencia del mercado en la cadena de valor, la aplicación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales y su cumplimiento, los costes de producción o un control más uniforme de las normas existentes sobre los productos agrícolas importados.
Esto tendrá en cuenta los resultados de la consulta específica, que se lanzará en marzo, que identificará sus principales fuentes de preocupación y comprenderá las fuentes de carga y complejidad administrativas.
Asimismo, la Comisión también anima a todas las partes interesadas a compartir sus puntos de vista sobre la carga administrativa que puede estar vinculada a la directiva sobre nitratos.