Alsea, operador de restaurantes como Domino’s Pizza, VIPS, Foster’s Hollywood o Starbucks en España y América Latina, logró un beneficio de 564 millones de pesos mexicanos (28,3 millones de euros) de enero a marzo de este año, lo que supone un incremento del 41,1% respecto al mismo período del año anterior.
Según se desprende de su informe de cuentas, las ventas han crecido un 16% en el primer trimestre, hasta alcanzar una cifra de 17.584 millones de pesos (885,2 millones de euros). Desde Alsea han apuntado que este incremento se explica principalmente por la recuperación sostenida en la tendencia de consumo, la preferencia hacia sus marcas, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución «responsable» en las estrategias de precio.
«Estos resultados son reflejo de la fuerte demanda por nuestras marcas y la capacidad de la compañía para mantener cifras positivas», han resaltado. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas netas crecieron un 25,7%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre presentó un incremento del 23,6% para alcanzar 2.297 millones de pesos (115,6 millones de euros), en comparación con los 1.859 millones de pesos (93,6 millones de euros) del mismo trimestre del año pasado.
Por mercados, las ventas en México crecieron un 22,1%, hasta los 8.953 millones de pesos (450,7 millones de euros). Mientras, en el mercado de Sudamérica se expandieron un 15,8% (hasta los 157,8 millones de euros) y en Europa un 7,6% (hasta 280,7 millones de euros).
El director general de Alsea, Armando Torrado, ha anticipado que en 2023 tienen previsto abrir entre 250 y 290 nuevas tiendas, así como lograr un crecimiento de las ventas en las tiendas del 14% al 17% y un incremento del Ebitda del 10%.