La feria de alimentación, bebida, ‘food service’ y equipamiento hostelero Alimentaria&Hostelco impulsará más de 350 actividades y experiencias en su «edición más internacional», que se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Así lo ha destacado el director general de Alimentaria Exhibitions, Joan Antoni Valls, junto al presidente de Alimentaria, Antoni Llorenç, y el de Hostelco, Pere Taberner, en rueda de prensa este jueves en Barcelona.
Casi un millar de los expositores –el 30% del total– son extranjeros, fundamentalmente de Italia y otros países europeos, si bien también ha señalado el «retorno del frente asiático», con el liderazgo de China y Tailandia.
El encuentro contará con unas 3.200 empresas expositoras, que ocuparán unos 100.000 metros cuadrados netos: «Tiramos 42 kilómetros de moqueta. Si alguien quiere correr una maratón dentro del salón, lo puede hacer con todo el recorrido de pasillos», ha bromeado Valls.
Ha defendido que la conjunción de ambos salones constituye una «oportunidad única» de diferenciación respecto a sus competidores internacionales, que ve encorsetados.
«Estamos muy contentos de cómo pinta todo», ha celebrado el presidente de Alimentaria, Antoni Llorenç, quien ha destacado que el encuentro integra a todos los actores de la cadena de valor.
THE ALIMENTARIA HUB
El Alimentaria Hub reunirá a unos 3.800 congresistas y 219 ponentes en el pabellón 5, el «centro neurálgico» de encuentros empresariales, innovación y conocimiento.
Comprende el espacio Innoval 2024, que mostrará 300 novedades y premiará a 16 iniciativas por su inversión en I+D+i; el XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea y una zona interactiva.
Y entre sus tradicionales ponencias, figuran las del cocinero y presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià; el nutricionista y creador de contenido Carlos Ríos y el cuarto teniente de Alcaldía de Barcelona, Jordi Valls.
HORECA HUB
Valls ha subrayado que la feria dará un «especial protagonismo» al canal Horeca, con tres espacios diferenciados que reunirán a más de 600 compañías: el relativo a Restauración en Colectividades (Pabellón 4), el Coffee Bakery & Pastry (Pabellón 7) y el The Horeca Hub Live Solutions (Pabellón 6), estos dos últimos novedad de esta edición.
Este último es un espacio multidisciplinar y polivalente que reúne cocina, innovaciones y espacios de networking, que Valls ha dicho que han «tenido que ampliar» ante la demanda del sector.
Esta iniciativa contempla la celebración de más de 150 iniciativas, como ‘showcookings’ y MasterClasses; debates y divulgación de conocimiento; concursos y premios, y presentaciones.
TABERNER y BALLARÍN
El presidente de Hostelco, Pere Taberner, ha señalado como el principal reto del canal Horeca mostrar que «el sector puede ser atractivo para el talento» y utilizar las nuevas tecnologías para que los trabajadores –textualmente– se sientan mejor en un entorno de ‘food service’.
Ha destacado que es un «sector importantísimo» para la economía española, con creación de dos millones de empleos en España y una aportación del 7% del PIB.
La consultora y analista de tendencias en el canal Horeca, Eva Ballarín, ha avisado que este verano «habrá muchos hoteles y restaurantes que no van a poder llevar a cabo sus operaciones» por la falta de personal.
Ha insistido en que la «preocupación» está en qué va a pasar en la temporada 2030 y ha cifrado en unos 80.000 camareros los que han abandonado el sector tras la pandemia.
«Este país tiene la mejor hostelería del mundo, que se tiene que defender. Únicamente podemos hacerlo con manos, con personas», ha advertido, y ha pedido mejorar en salarios, horarios y condiciones de trabajo.
Ha destacado el impacto del cambio climático en los productos que el sector necesita para desarrollar su actividad y también el entorno competitivo, que ha calificado de «brutal».