El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes en París la «alta calidad» de los productos alimentarios y hortofrutícolas españoles ante importadores de los mismos, insistiendo en que los incidentes que han sufrido los transportistas españoles son «inaceptables», según ha informado su departamento en un comunicado.
El encuentro se ha producido en la Embajada española en París y en él han participado presidentes y altos cargos de siete firmas importadoras que operan en el Mercado Internacional de Rungis, en París, «el principal mercado de importadores de Europa, con un volumen de productos españoles similar a Mercamadrid o Mercabarna», ha explicado el ministro.
A todos ellos, les ha hecho partícipes del «malestar» que el Gobierno español ha trasladado a las autoridades francesas por los incidentes sufridos por los transportistas de productos españoles en las últimas semanas.
Albares, que ha reiterado su apoyo a transportistas y agricultores, ha defendido que dichos incidentes son «inaceptables», al igual que las declaraciones en contra de los productos españoles, puesto que estos son «de alta calidad» y «cumplen plenamente la normativa europea aplicable», según el comunicado.
El ministro ha hecho hincapié en que España y Francia son «dos socios clave» en el sector agropecuario, y que ambos países defienden «un mercado común construido sobre la base de la Política Agrícola Común, y la libre circulación de mercancías, entre otras políticas».
Por último, ante el auge de movimientos euroescépticos, según el Exteriores, el ministro ha reivindicado la importancia de mantener el mercado común europeo, particularmente importante en este sector que garantiza la seguridad alimentaria, la cohesión territorial y la preservación del tejido social.