La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de una oleada de robos de cítricos, tanto naranjas como mandarinas, en «prácticamente todas» las comarcas productoras de la Comunidad Valenciana.
La escasez de producción a nivel nacional (la segunda cosecha más corta de la última década) y el aumento de los precios en origen, sobre todo para la industria de zumo, alientan los hurtos que, en algunos casos, dejan campos enteros sin fruta, según ha expuesto la organización agraria en un comunicado.
El delegado de AVA-Villanueva de Castellón, afectado por los primeros robos de la temporada en una parcela que había vallado como medida preventiva, ha denunciado la creciente incidencia de este problema. Es por ello que se ha visto obligado a implementar la propia vigilancia de sus campos como iniciativa para evitarfuturos robos.
También en la comarca de La Ribera Alta, el asociado de Carcaixent (Valencia), Juan Bautista Salom, ha interpuesto denuncias a la Guardia Civil por el robo de casi 40.000 kilos de naranjas Navelina y Salustiana.
«Es la primera vez que sufro robos de cítricos. Creo que sé quién es el ladrón, en qué ‘peladora’ la habrá vendido y a qué precio, sobre 5,5 euros el cajón de 20 kilos. Me ha robado tres huertos porcompleto en una campaña con poca cosecha, los costes de producción disparados ylos precios bastante altos. No hay derecho», ha dicho.
El responsable de la sectorial de mandarinas de AVA-Asaja, Salvador Juan, también ha sido víctima de robos en sus campos de La Safor, según AVA-Asaja.
La organización agraria ha reiterado a la Delegación del Gobierno que intensifique la vigilancia tanto en las explotaciones agrarias como en los centros de recepción de mercancías supuestamente robadas, donde las fuerzas de seguridad deben comprobar la trazabilidad del producto y la coincidencia de la cantidad entregada con el potencial productivo de la parcela recolectada.