Alrededor de 50 agricultores han reclamado precios justos del cereal delante del Auditorio de Zaragoza, donde ha comenzado este jueves el XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales y, también, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional al intentar acceder al recinto.
El secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Zaragoza, José Antonio Miguel; el miembro de la ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Francisco Santolaya, y el agricultor independiente de la Comarca de Calatayud, Fernando Sanz, son algunos de los asistentes a la concentración de que han convocado las organizaciones agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), UAGA, y UPA.
La concentración ha empezado a las 10.00 horas de este jueves recibiendo a los integrantes y participantes del el XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales entre pitos y abucheos por parte de los manifestantes para expresar su descontento con la situación del cereal en Aragón.
El secretario provincial de UAGA ha indicado que «las grandes operadoras» que se están reuniendo en el evento son las responsables de «uno de los problemas más importantes» al marcar el precio del cereal que «se les ha ido la mano», además de que deciden la organización de las importaciones.
«Eso hace no sólo que hayan bajado los precios, sino que la poca producción que hemos podido sacar después de este año de sequía ni siquiera la podamos vender», ha aseverado José Antonio Miguel.
A su juicio, es una situación «insostenible» para los productores de cereal y una parte de la culpa la tienen las personas que se están reuniendo en el XXI Encuentro Nacional de Operadores del Cereal, ha reiterado.
«No sólo los cereales, porque también esas mismas empresas se dedican a operar con los fertilizantes que siguen a precios insostenibles. Los agricultores tenemos los bolsillos como para cerrar la persiana y empezar a dejar la profesión», ha lamentado.
Por ello, ha pedido que Gobierno de España y el autonómico deben empezar a tomar medidas para que estas empresas operadoras «no puedan campar a sus anchas, no puedan especular y se empiece a tener en cuenta a las producciones nacionales» debido a que considera que tienen que ir un paso por delante de las importaciones.
Además, ha añadido que otro de «los problemas» que afecta al precio del cereal son los impuestos sobre los carburantes procedentes del petróleo, ya que en la agricultura toda la energía que se utiliza es procedente del petróleo.
«No hay alternativa, así como en los coches o en los camiones empiezan a verse ya motores de otro funcionamiento, en la agricultura solo tenemos el gasóleo. Y cuando tenemos una crisis tan importante, no nos pueden dejar tirados», ha afeado.
MOVILIZACIONES Y REUNIÓN CON SAMPER
Preguntado por si continuarán las movilizaciones del sector primario, ha señalado que el planteamiento de las organizaciones agrarias y del movimiento 6F es continuar con estas protestas hasta que se tomen medidas.
«La semana pasada tuvimos una reunión en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón en la que no pudimos arrancar ni un solo compromiso por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, para empezar a resolver los problemas», ha recriminado.
Sobre la reunión que ha mantenido Samper con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ha dicho que «hay que cambiar muchas cosas» y que son conscientes de que PP, PSOE y VOX «votaron a favor de esta PAC y ahora hay que cambiarla».
Para José Antonio Miguel hay que empezar a transmitir a los políticos que hay que hacer una reforma intermedia de la PAC para que esté más actualizada con las necesidades de cada uno de los países.
«No todos necesitamos lo mismo y si quieren que hagamos unos esfuerzos para mejorar el medioambiente hay que poner dinero encima de la mesa», ha apremiado.
REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
En esta línea, ha indicado que este jueves las organizaciones agrarias se reunirán con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para transmitirles sus demandas. No obstante, ha criticado que lo único que ha hecho es anunciar las ayudas de sequía, «pero lo que tiene que hacer es pagarlas y cuanto antes».
En este sentido, ha contestado que las organizaciones agrarias acudirán «siempre» que las llamen después del aplazamiento de la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Por su parte, el miembro de la ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Francisco Santolaya, ha calificado de «fundamental» que los sindicatos y agricultores defiendan el trabajo diario que se en el campo y en las ganaderías.
«No puede ser que se especule con nuestros productos y que no podamos vivir de nuestra rentabilidad que producimos en el día a día. Necesitamos salir a la calle porque las políticas que están llevando a cabo nos están asfixiando cada día más y más», ha asegurado indicando que están soportando una burocracia que «cada día nos hace estar más en las oficinas que en nuestro trabajo».
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Por eso, Santolaya ha hecho un llamamiento a la unidad de todo el sector agrícola y ganadero ya que considera que «no es bueno» que cada organización o profesional del sector primario esté cada uno por un lado.
«Hay veinte líneas que tenemos que sacar entre todos y transmitirlo a la administración y nos haga caso, porque al final no estamos aquí por gusto, sino porque tenemos un gran problema en el sector ganadero y sector agrícola», ha apuntado.
El agricultor independiente, Fernando Sanz, ha reprochado las exigencias de la PAC a la hora de producir cereal en Aragón, mientras que en otros países no cuentan esos requerimientos.
«Ese cereal, al tener otros tratamientos que aquí no podemos realizar, viene a un precio más barato y aquí no somos competitivos», ha concretado.
No obstante, Sanz se ha mostrado optimista con dar solución a los problemas que está sufriendo el sector primario debido a que tiene «el apoyo de la sociedad».
De esta manera, ha subrayado que «al final algo se va a sacar» para solucionar los problemas y, mientras tanto, ha afirmado que no van a parar con las movilizaciones en Aragón.
Finalmente, la concentración ha concluido con unas palabras de apoyo y agradecimiento a los agricultores presentes por parte del secretario provincial de UAGA, José Antonio Miguel.
«Compañeros, nos vamos a seguir viendo en las carreteras, nos vamos a seguir viendo en concentraciones. Tenemos que enfocar el tiro en cada uno a los sitios donde se pueden tomar decisiones, este es uno, la Consejería de Agricultura es otro, el Ministerio de Agricultura es otro y Europa es otro», ha concluido.