Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El sonido de las patatas fritas al crujir puede resultar en muchas ocasiones muy molesto. Sobre todo, para los que ‘sufren’ ciertos tocs o manías al respecto. Pues bien, Doritos acaba de ponerle solución a todo ello con un silenciador: el software ‘Crunch Cancellation‘, que cancela el sonido del clásico crujido intrínseco de los Doritos.
Bautizado como Doritos Silent, el rebranding que anula los ruidos de la masticación, fue creado en concreto para que la comunidad de gamers pueda mejorar la experiencia de juego mientras ‘pican sin distraer a otros jugadores’.
‘La conexión entre los fans de Doritos y la comunidad de jugadores es innegable’, concede Fernando Kahane, director global de marketing de PepsiCo. ‘Doritos Silent’ reconoce este vínculo y demuestra el compromiso continuo de la marca con la innovación y la elevación de la experiencia de los jugadores que eligen Doritos.’
Doritos Silent cuenta además con una app que funciona con cualquier snack o comida que acepte un micrófono, dijo el desarrollador principal de Smooth Technology, con sede en Brooklyn, Dylan Fashbaugh, según The Washington Post. Tras grabar a casi 500 personas comiendo patatas fritas, Doritos y Smooth Technology consiguieron simular 5.000 sonidos.
‘A continuación, tomamos sonidos de muchos de nosotros hablando y de otras personas hablando, y los mezclamos con los sonidos del crujido para poder generar una IA que pudiera aprender el sonido del crujido y la voz’, continuó Fashbaugh. ‘Necesitábamos crear algo que pudiera separar realmente los sonidos de las voces y los crujidos’.
Y es que, a pesar de que técnicamente la tecnología de IA haya sido ‘entrenada exclusivamente con Doritos’, según Fashbaugh, funciona con otras patatas fritas, galletas saladas e incluso verduras crudas con las que alcanza una mayor dimensión.