Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La horchata es una de las bebidas más refrescantes del verano y tan necesaria como el aire acondicionado o la piscina, sobre todo durante las olas de calor. Además, es saludable y está deliciosa, y si la acompañas de los esponjosos fartons, mejor que mejor. Aunque es típica de Valencia, especialmente de la localidad de Alboraia, hemos preparado una ruta por la capital para que pruebes algunas de las mejores horchatas de Madrid. En estos 6 sitios que te mostramos a continuación podrás refrescarte con una buena horchata. ¡Toma nota!
Los Alpes
Ubicada en la zona de Moncloa, es una de las heladerías más antiguas de Madrid, desde 1950. Y llevan preparando horchata desde 1976, cuando Guillermo, el marido de una de las hijas de los fundadores, se desplazaba a Alboraia para aprender a elaborar auténtica horchata valenciana. De hecho, es de los pocos locales de la capital con la certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Así que si quieres probar una de las consideradas como mejor horchata de Madrid, acompañada de un buen helado, esta será tu primera parada obligatoria.
¿Dónde? En la calle Arcipreste de Hita 6, Madrid
Alboraya
Que el nombre del local sea el del famoso municipio de Valencia no es baladí. En Alboraya, ubicada muy cerca del retiro, sirven la que para muchos es la mejor horchata de Madrid. Llevan desde 1980 siendo maestros horchateros en la capital -ya van por la segunda generación- y elaborando esta bebida de forma artesana. Por supuesto, la acompañan con sus fartons artesanos. Darle un sorbo a su horchata será como teletransportarte a l’Horta valenciana, con sus cuadros y sus referencias. Sin duda, un must de auténtica horchata en Madrid.
¿Dónde? En la calle Alcalá 125, Madrid
Kiosko de horchata Miguel y José
Otro de los hotspots de la horchata en Madrid. Este tradicional y humilde kiosko, ubicado en la zona de Goya, está regentado actualmente por los hermanos Miguel y José, biznietos de los fundadores del negocio, Francisco Guilabert y Francisca Segura, procedentes de Crevillente (Alicante). La familia lleva más de 80 años elaborando horchata artesana y el pequeño kiosko está desde 1944. También venden otras bebidas como agua de cebada, granizado de limón y su Gusalim, un granizado de limón con sirope de menta.
¿Dónde? En la calle Narváez 8, Madrid
Oroxata
Nos vamos hasta el barrio de Tetuán para probar otra de las horchaterías más antiguas de la capital. En Oroxata llevan elaborando horchata desde 1946, aunque antes se llamaban La fábrica de siempre y La fábrica de horchata. Van por la cuarta generación de ‘horchateros’ y es una de las que más cola tiene de la ciudad. El vaso de 33 cl cuesta 2,20 €. Además, también venden otros productos elaborados con chufa como las natillas de horchata natural, la tableta de chocolate con horchata o la harina de chufa.
¿Dónde? En la calle Pedro Tezano 11, Madrid
Mamá Elba
Es considerada una de las mejores heladerías de Madrid -y con productos veganos- pero, además, también sirven otra de las horchatas preferidas de la capital. Aunque en esta ocasión no es de elaboración propia, pero sí artesana. La horchata que sirven es la que producen en Casa Diego, hecha con agua de Madrid y chufas con Denominación de Origen de Alboraia. El vaso pequeño cuesta 2,5 €.
¿Dónde? En la calle Ruda 15, Madrid
Napoli
Acabamos esta ruta de la horchata en la zona de Pacífico, en esta heladería. Aunque su producto estrella sean los helados caseros y de sabores originales, también tienen obrador donde elaboran auténtica horchata artesana, con sus fartons incluidos. Elaboran unos 200 litros a la semana de la bebida de chufa.
¿Dónde? En la Avenida de la Ciudad de Barcelona 19, Madrid