Actualidad

Dónde comer los mejores roscones de Madrid

Solo o relleno de nata o trufa. Con o sin fruta escarchada. Aquí tienes una lista con algunos de los mejores roscones de Madrid.

Roscón de Madreamiga

La mañana del 6 de enero amanece cada año llena de ilusión y magia. Regalos, familia, comida… Un día en el que compartir algunos de los mejores momentos del año con los seres queridos, para así crear vivencias que se convertirán en recuerdos. Abrir regalos, ver si ha tocado la lotería del Niño y por supuesto, engullir la corona de este día tan festivo y típico español, el roscón de Reyes.

Aunque en unas horas ya se hayan acabado las navidades y volvamos a la rutina y al escrutinio alimenticio, este bollo es la guinda perfecta para esta temporada tan glotona. Con o sin relleno, con o sin las frutas escarchadas, seco o mojado en chocolate caliente. No importa cómo te guste, aquí tienes una lista para todos los gustos con diez de las pastelerías madrileñas que mejores roscones tienen de la capital. Elige uno o varios y ¡a disfrutar!

Pastelería Mallorca

Roscón de Mallorca

Los roscones, disponibles en formato clásico o rellenos de nata o trufa y en tres tamaños diferentes, son los protagonistas de estos días tanto en los locales como en la tienda online de esta tópica pastelería de telones rojos. Su receta, que data de 1931 y ahora incluye un proceso de triple fermentación, combina harinas nacionales e italianas de gran fuerza, mantequilla asturiana, huevos, azúcar, ralladura de naranja y limón, y agua de azahar Luca de Tena de Sevilla. En 1940, su fundador Bernardino Moreno, añadió almendra marcona en grano y la convirtió en el sello de identidad de la pieza. Hoy, sigue elaborándose igual en la cuarta generación familiar, preservando casi un siglo de tradición pastelera.

Dirección: Múltiples

El Horno de Babette

Roscón de El Horno de Babette

El roscón que se muestra en las vitrinas de las cinco tiendas esparcidas por la ciudad del obrador de Beatriz Echeverría, tiene dos detalles únicos este año. Un juguete de madera sostenible diseñado por la firma de juguetes Grapat y una caja ilustrada por Carlos Buendía. Además, por su curiosa cocción en molde dentro del horno, recibe el nombre de «roscottone» y es conocido por su miga tierna y aromática. Sus ingredientes son siempre de calidad, entre ellos mantequilla, agua de azahar y productos ecológicos como huevos y cítricos, los que también a veces reciben técnicas innovadoras, pero fieles a sus esencia.

Dirección: Múltiples

La Duquesita

Roscón de La Duquesita.

El niño bonito de 2024 ha llegado a la lista. El roscón de teyes de Oriol Balaguer fue reconocido como el mejor de Madrid este recién pasado año. Disponible en versión Briox sin relleno o con nata, trufa o crema tostada, se presenta decorado con frutas escarchadas, almendra y dos tipos de azúcar. ¿Su secreto? Según el pastelero catalán, la fermentación de 48 horas, masas suaves y un equilibrio impecable de agua de azahar. Por lo que, a su catálogo ítems icónicos como su croissant de mantequilla y las icónicas creaciones de chocolate, como bombones y el clásico panettone de gianduja, ahora se le añade su roscón.

Dirección: Fernando VI, 2.

Madreamiga

Roscón de Madreamiga

Este obrador artesanal con seis tiendas en Madrid sigue la receta familiar de Begoña San Pedro, un roscón tradicional sin relleno, aunque se disponen de mangas de nata y trufa para personalizarlo. Su toque único consiste en las naranjas confitadas artesanalmente, que les han valido premios como el reciente segundo lugar en el VII Campeonato del Mejor Roscón Artesano de Madrid. Con ingredientes como huevos camperos gallegos, harinas molidas a la piedra, aceite de oliva de Jaén y agua de azahar de Luca de Tena, este año se presenta en dos tamaños.

Dirección: Teruel, 26 y otros cinco espacios más

Isabel Maestre

Roscón de Isabel Maestre

Pionera del catering en España, Isabel Maestre, junto a su hija Marta Cárdenas, lleva más de tres décadas elaborando un exquisito roscón que requiere nada menos que tres días de preparación. Basado en el roscón bordelés, su receta incluye una masa de brioche de larga fermentación enriquecida con agua de azahar Luca de Tena, ron, mantequilla y cáscaras recién ralladas de naranja y limón. Reivindican lo que denominan «el roscón barroco» con su decoración frutal. Está disponible sin relleno o con nata o trufa.

Dirección: Serrano, 47 / Goya, 87 / Matilde Landa, 13 (obrador)

Moulin Chocolat

Roscón de Moulin Chocolat

Ricardo Vélez es considerado un maestro en dulces como palmeras de chocolate, tartas y trufas, pues ahora también triunfa con su roscón, disponible todo el año bajo el lema «Roscón forever», porque es un bollo digno para disfrutar durante todo el año. Premiado como el mejor de Madrid en 2018-2019, su receta combina masa de brioche con mantequilla, agua de azahar Luca de Tena, ron añejo y ralladura de naranja y limón. Se elabora en formato de 500 gramos, sin relleno o con nata, yema tostada o trufa.

Dirección: Alcalá, 77

UmikoBake

Roscón de UmikoBake

En el local donde nació Umiko, los chefs Juan y Pablo, conocidos por su destacada barra de sushi en Madrid, se han unido al pastelero Alejandro García para crear un nuevo proyecto que fusiona la cocina japonesa con la pastelería europea, especialmente la francesa. Entre sus creaciones, el pasado 2023 presentaron su propia versión del roscón de Reyes, que ha ganado el premio a Mejor Roscón Artesano de Madrid ese mismo año. Así, el tradicional postre navideño se une a otras delicias más orientales de sus vitrinas, como los mochis y umisan.

Dirección: Calle de los Manzanos, 18


Pan.Delirio

Roscón de Pan.Delirio

El roscón de la familia Cocheteux, padre e hijo, galardonado como el Mejor Roscón Artesano 2020 de la Comunidad de Madrid, es la estrella de su panadería/pastelería, hasta el punto de que publicaron un libro sobre él con la editorial Planeta. Además, han creado sus Delirios, bollitos individuales con la misma masa y una versión en biscote: finas láminas de roscón cortadas a cuchillo y tostadas lentamente en el horno.

Dirección: Múltiples

La Mallorquina

La emblemática de 130 años de historia y pionera en introducir el roscón de Reyes en Madrid a finales del siglo XIX, elabora su roscón de manera artesanal, en versión clásica o relleno de nata, crema o trufa. Todos los roscones están decorados con almendras, frutas escarchadas y azúcar, como la típica imagen que se ocurre al pensar en un roscón. Este año, colabora con la Fundación Prodis, y sus artistas con discapacidad intelectual han ilustrado la caja del roscón con dibujos urbanos inspirados en La Navidad y el centro de Madrid.

Dirección: Múltiples

Cientotreinta Grados

Roscón de Cientotreintaº

Guido y Alberto fundaron hace solo unos años Cientotreinta Grados y ya han sido Mejor Pan de Madrid 2020 y Mejor Panadero de Madrid 2024. Más tarde, abrieron un puesto en el mercado de La Paz, otro destino para los amantes del buen pan y el café de especialidad, y más recientemente un gran obrador en Prosperidad. Las esponjosas masas de sus roscones son lo que más se vende de sus vitrinas, que, coronadas con azúcar y almendra laminada, han logrado el tercer puesto en el concurso al Mejor Roscón de la Comunidad de Madrid.

Dirección: Calle Fernando el Católico, 17 y Calle de Sánchez de Pacheco, 20