Actualidad

Dónde comer los mejores dumplings de Madrid

Saborea el día del dumpling en estos enclaves de referencia de la capital.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La gastronomía asiática tradicional nos obsequia con infinidad de platos que conforman un bufé del deseo para Occidente. Uno de ellos sería, sin duda, el dumpling: una especie de empanadilla perteneciente a la familia de los ‘dim sum’, que se tomaba con un té para desayunar como un ritual antiguo que fue reinventándose con el paso del tiempo.

Los dumplings en cuestión se diferencian por estar elaborados con una masa de arroz o de tapioca, rellena de distintos ingredientes como verduras, marisco o cerdo, así como por estar cocinados al vapor o a la plancha.

Con el fin de rendir tributo a la herencia y a la evolución de este plato asiático, presentamos algunos restaurantes especializados dentro de la escena madrileña en los que poder degustar -y celebrar- sus interpretaciones en clave gourmet.

LE PETIT DIM SUM

Este restaurante -que forma parte de la constelación de lujo del Food Hall de Galerías Canalejas– nos teletransporta al centro de la región de Cantón para desplegar una extensa carta con más de 20 tipos de dumplings elaborados de manera artesanal por el chef Felipe Bao y su equipo.

Desde su espacio vestido en la sofisticación absoluta, el comensal puede así explorar el extenso mundo del dumpling a través de diferentes masas, salsas, rellenos y técnicas de cocinado; como los ‘Xiao Long Bao’, que destacan por su redondeada forma, así como los ‘Hakao’, rellenos de langostinos.

CASA PEI

Este minimalista ‘dumpling café‘, regentado por Pei y su madre, abrió las puertas de su templo en 2022, como una respuesta a la gran demanda que tuvo su primer modelo de negocio basado en la entrega a domicilio.

En Casa Pei, sirven platos en base a la cocina casera chino-coreana, siguiendo la receta tradicional de ambos países para elaborar hits gastronómicos como sus dumplings al vapor o a la plancha en seis versiones distintas que varían dependiendo del ingrediente: como el de cerdo y col china, verduras y tofu o gambas y cerdo, que poder fusionar de manera deliciosa -y sorprendente- con uno de sus cafés de especialidad que conforman los dos pilares de su propuesta culinaria.

CHINA CROWN

Este reino asiático fundado en 1981 se ha convertido en un restaurante de referencia de la capital en el que degustar la auténtica cocina china imperial bajo la visión gastronómica de sus propietarios Maria Li Bao y Felipe Bao.

Dentro de su recetario original, destacan productos como sus dim sum o dumplings preparados a la vista del comensal, especialmente los de trufa y txangurro, así como los de aleta de tiburón elaborados a partir de una fórmula centenaria.

DON LAY

Este local informal y distendido especializado en alta cocina cantonesa, reinterpreta la tradición a través de la vanguardia a partir de elaboraciones como sus icónicos dumplings.

Las empanadillas al vapor ocupan gran parte de la carta, elaboradas con diferentes formas y recetas entre las que destaca su versión de colmenillas, de langostino crujiente o de carne de cerdo marinada.

EL BUND

Fundado en 2010 por Julia Zhou, El Bund mezcla especialidades cantonesas, shangainesas y sichuanesas, entre las que resplandecen sus dim sum, encumbrados a lo largo de los años por parte de la crítica y de los comensales.

Entre su veintena de interpretaciones, pueden degustarse sus ‘Jiaozi’ elaborados al vapor, sus ‘Xiaolongbao’ con relleno caldoso, sus ‘Xiaojiao’ con almidón, así como los ‘Shaomei’ coronados con huevas naranja.

RAVIOXO

La versión del dumpling de Dabiz Muñoz debía tener asimismo cabida en este post. El reconocido chef, desde su espacio de alta cocina RavioXO, experimenta con el ‘dumpling emplatado’ a partir de rellenos exóticos fusionados con ingredientes nacionales.

Muñoz idea así diferentes empanadillas de autor que adoptan diferentes formas elaboradas de manera artesanal con pasta ‘made in RavioXO’.

SOY KITCHEN

El restaurante de Julio Zhang ha ido evolucionando con el paso de los años hasta establecerse como un enclave de referencia dentro de la gastronomía china creativa.

La experiencia total puede vivirse tanto con sus menús degustación como a través de la selección de platos de la carta en la que se encuentra un gran espacio dedicado a los dim sum. Uno en el que refleja la personalidad de su autor y de su trayectoria cosmopolita en versiones destacadas como el de ternera con pimienta de Sichuan, de guiso de cerdo, gamba o de rabo de toro con berenjena ahumada.