Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La temporada de calçots vive su punto álgido a finales de enero, aunque desde octubre ya son muchos los restaurantes que preparan calçotadas para disfrute de los amantes de esta variedad de cebolla tierna que se come a la brasa con mucha salsa romesco. Esta comida es típica de toda Cataluña, pero especialmente de la región de Valls, en Tarragona, donde se celebra la multitudinaria Gran Festa de la Calçotada el último domingo de enero. Este año asistieron más de 35.000 visitantes, que disfrutaron como nunca con este tradicional plato como eje central de la fiesta.
Y para que tú también puedas darte un festín, hemos recopilado 8 de los mejores sitios de Cataluña donde comer calçots. Y para los de Madrid, no os preocupéis, que también hemos seleccionado 3 restaurantes que debes visitar para vivir una experiencia culinaria tan castiza.
Cal Ganxo (Valls, Tarragona)
Es el restaurante de las calçotadas por excelencia. Este establecimiento familiar y tradicional ofrece unos productos km 0 y de calidad que le han convertido en un referente de la gastronomía típica catalana. Lleva más de 40 años sirviendo calçots como plato principal a través de un menú de 45 euros, que también incluye parrillada de cordero, salchichón y butifarra negra acompañada de frijoles del ganchillo y alcachofa, y de postre crema catalana con carquinyoli y naranja; además de pan, vino y cava “brut nature”. La salsa de los calçots es la receta original de la abuela Cisqueta de Cal Ganxo. Y, sin duda, es otra de las claves del éxito de su propuesta gastronómica.
Casa Fèlix (Valls, Tarragona)
Este restaurante, situado en el hotel Fèlix, lleva más de 50 años ofreciendo la calçotada de Valls. Tienen un menú de 44 euros que, además de calçots con salsa, también incluye longaniza con judías, carne de cordero a la brasa con guarnición y all-i-oli, crema catalana y vino. Si quieres hacerte una escapada, tienes la posibilidad de disfrutar del pack completo en este hotel-restaurante. Pero también te dan la posibilidad de pedir tu calçotada para llevar.
El Vinyet (Tarragona)
Este restaurante está situado en la comarca del Alt Camp, en Vila-rodona (Tarragona), junto al río Gaià y muy cerca de Santes Creus y en medio de la ruta del Cister. Era un antiguo pajar de 1900 que fue rehabilitado como bodega en los años 60, después se convirtió en masía y finalmente en restaurante. Tienen un menú tradicional con los calçots y su salsa, longaniza y butifarra negra con judias del ganxet, carne de cordero con alcachofa y patata y, de postre, una crema catalana y una naranja. Todo bañado con vino y cava de la comarca y café de Valls. Pero también ofrecen la posibilidad de hacer una calçotada a la carta, acompañado de otros platos.
Can Vador (Barcelona)
En este restaurante con esencia rústica ubicado en l’Eixample de Barcelona, podrás degustar un menú Calçotada por 35 euros (previo encargo), que incluye: Tostada de pan de payés de horno de leña, Calçots D.O. Valles acompañados de salsa Romesco, a elegir principal, junto con Crema catalana quemada y vino. Llevan más de una década reinterpretando la cocina mediterránea más tradicional para darle un aire contemporáneo. Si estás en la capital condal con ganas de calçots, esta será una muy buena opción.
Bodega Joan (Barcelona)
Este restaurante nació hace 80 años como tienda de venta a granel de vinos. Hoy, este celler garantiza una gran aventura gastronómica que ofrece clásicos de la cocina catalana con un toque innovador. Además, ahora están en plena temporada de calçots y ofrecen un menú por sólo 29,50 euros que, además, incluye una parrillada de carne con pollo, churrasco, butifarra y panceta, acompañada de alcachofas a la brasa o sus patatas «al caliu». Por supuesto, crema catalana de postre.
Pasa Tapas (Barcelona)
Ideal para una comida con amigos. En este restaurante de la Barcelona ofrecen diferentes menús de calçotadas (por 26, 30 y 35 euros) y preparan los calçots en una brasa real (llevan así desde hace 25 años). Para que te sientas en plena masía pero al lado del mar.
Can Travi Nou (Barcelona)
Este restaurante es una auténtica masía catalana situada en plena ciudad. Con más de 30 años de servicio, se ha convertido en referente gastronómico de la capital condal, ofreciendo una cocina de mercado, en el que también se incluyen los tradicionales calçots. Todo en un rincón rústico y acogedor donde disfrutar de una deliciosa cocina en contacto con la naturaleza. Si quieres disfrutar del menú Calçotada, debes encargarlo y te saldrá por 43 euros. Tendrás a tu disposición también coca del Maresme tostada con tomate y aceite de olivas, parrillada de carne, crema catalana y vino.
Belbo Terrenal (Barcelona)
Ubicado dentro del hotel Me y con una excelente terraza interior, en Belbo Terrenal podrás disfrutar los fines de semana de un menú de calçots por 41 euros. Podrás ver en directo cómo preparan los calçots (que los tienes de forma ilimitada) y también degustar otras delicias como porrón de vermut, secallona y olivas, pan de pagés con tomate, carne a la brasa y la tradicional crema catalana.
En Madrid también puedes disfrutar de los calçots
Aunque sea un plato típico de Cataluña, en Madrid también puedes hacer una ruta para probar magníficos calçots. Uno de los más típicos es Calsot, en Hoyo del Manzanares, donde puedes degustar un menú de calçots por 26 euros durante todo el año. Otra opción es Can Punyetes, que tienen el restaurante original en Barcelona. En Madrid tienen dos locales (uno en Huertas y otro cerca de la Plaza Mayor). En el restaurante Candeli, en Ponzano, también preparan un menú especial de calçots que es muy popular en la zona. Y aquí te dejamos unos cuantos restaurantes más donde disfrutar de los calçots en la capital.
Podríamos seguir destacando restaurantes cuya especialidad es el calçot porque hay una variada oferta de calidad. ¿Cuál elegirías tú para una buena calçotada?