Madrid vuelve a transformarse en el epicentro de la diversidad hasta el domingo 7 de julio con las celebraciones del Pride 2024; que servirán debate, celebración y política en torno a la lucha por los derechos LGTB+ del colectivo y de todas las personalidades disidentes que lo habitan. Durante estos días, entre todos los actos reivindicativos y culturales, te proponemos seguir la fiesta en una serie de restaurantes y/o espacios seguros, situados en el centro de la capital, en los que demostrar el amor en torno a la mesa.
La Gildería
La Gildería actualiza la clásica taberna de toda la vida en el barrio de La Latina, inspirándose en las casas de aperitivos del norte, vinculadas a lo tradicional y el folclore. En su expositor ofrecen desde bocados fríos como molletes de pulpo, conservas de La Curiosa con mejillones, zamburiñas o sardinas ahumadas sobre pan de cristal tostado hasta otras elaboraciones remasterizadas como el bacalao ahumado con mayonesa de piparra. Aunque aquí las gildas se erigen como las grandes protagonistas, versionadas con ingredientes como pulpo, salmón ahumado, langostino o atún ahumado.
¿Dónde? Calla de Calatrava, 17.
La Taberna Errante
La Taberna Errante se convierte en una expresión de libertad materializada a través de su espíritu y su ambiente. Un aura que transmiten sus taberneras y propietarias Elena Vega, como jefa de cocina, y las hermanas Jopi Hidalgo y Lola Hidalgo. Todas ellas son las mujeres que están detrás de esta taberna famosa o ‘bar de las niñas’ conocida sobre todo por su Ensaladilla, recomendada por la Guía Repsol, más allá de su cocina honesta que respeta el producto y el cliente.
¿Dónde? Carrera de San Francisco, 8 (La Latina).
La Estrella
La devoción que siente la comunidad creativa y LGTB de la capital por la propuesta líquida y la estética de Chinchín, orbita asimismo en torno a esta coctelería, que enfundan este espacio de belleza, terciopelo azul y obras de arte eclécticas.
En medio de esa atmósfera nocturna, brillan todas las estrellas creativas que acuden, así como su carta sólida diseñada por Giacomo Moroni con entrantes y platos de pizzas, gildas y cócteles que diluyen infinidad de mezclas y sabores.
¿Dónde? Calle de la Estrella, 3.
GIOIA
En este mítico restaurante enclavado en el corazón de Chueca, Davide Bonato presenta su cocina italiana creativa a través de platos de autor que fusiona la tradición y la innovación en platos caseros como sus icónicos tallarines a la trufa de Gioia, sus risottos o su plato estrella ‘uovo morbido’: un huevo escalfado envuelto en harina integral, crema de patatas, trufa, boletus y crujientes de jamón ibérico.
En esta joya de la gastronomía italiana, que cuenta en su historial con un solete de la Guía Repsol 2023 y una estrella Michelin en 2023, se reinvindica en clave creativa la cocina piamontesa más auténtica en medio de un ambiente distendido, romántico y acogedor.
¿Dónde? Calle de San Bartolomé, 23.
La Cocina de Frente
En el barrio de Salamanca, La Cocina de Frente destaca por su enfoque en la cocina tradicional española con un toque moderno. Este restaurante es conocido por su compromiso con la comunidad LGTB y por ofrecer un ambiente inclusivo y respetuoso. Su menú degustación se presenta como una opción ideal para los días del Orgullo con la que saborear una gran variedad de platos elaborados con ingredientes frescos y de calidad.
¿Dónde? Calle de Ibiza, 40, Retiro.
Gilda Haus
Gilda Haus es el proyecto de las fundadoras de La Gildería, Yajaira Malavé y Cristina Bonaga, que ya ha generado una especie de culto intergeneracional en Madrid. Un espacio seguro en el que beber, evadirse y bailar desde el aperitivo hasta la madrugada.
En su barra o sus mesas metálicas se puede disfrutar de un vermut o cóctel de autor diseñado por Carlos de Marrufo, maridado con algunas de las doce versiones distintas de gildas, sus molletes o sándwiches con dj sets con los que bailar hasta bien adentrada la noche sobre su moqueta naranja y su espacio esteta ideado por Codoo Studio.
¿Dónde? C. de San Mateo, 6.
Taberna La Concha
La Latina alberga la Taberna La Concha, un lugar acogedor que es famoso por sus tapas castizas con un toque moderno y su excelente selección de vinos. Este restaurante es conocido asimismo por su ambiente inclusivo que vibra durante todo el año, pero especialmente durante el Pride, como un momento en el que sentir verdaderamente el ambiente festivo del barrio.
¿Dónde? Calle de la Cava Baja, 7.
Dani Brasserie
La Brasserie de Dani García se presenta como un lugar idílico en el que la gastronomía y el diseño se funden en lo alto del hotel Four Seasons. Se trata de una elegante, informal y dinámica brasserie que combina los mejores platos con estrellas Michelin del chef marbellí con especialidades de la cocina mediterránea; que le han posicionado como uno de los auténticos restaurantes de referencia de la capital, por el que han pasado estrellas del calibre de Bizarrap, Palomo Spain o Penélope Cruz.
En su carta, pueden encontrarse elaboraciones destacadas como su tomate nitro y gazpacho verde, croquetas de jamón, tartar de salmón ahumado y de cigala, risotto de setas de temporada, tortellini hecho a mano, steak tartari, pollo de corral glaseado o su solomillo de ternera. Para poner la guinda a la experiencia, Dani ofrece opciones tan suculentas como el Dani Tipsy Cake o el tout chocolat.
¿Dónde? Calle de Sevilla, 3.
Ultramarines del Coso
Esta neo-taberna del grupo LaMucca se instaló hace muy poco tiempo en Malasaña para darle un giro subversivo al escenario culinario a través de su elevada estética inspirada en los tradicionales ultramarinos y su visión de la cocina escandinava contemporánea.
El chef sueco Andy Boman sirve tanto en su barra central como en sus mesas interpretaciones castizas como las gildas ahumadas, los funky callos o los smoked panceta, junto a platos inspirados en sus viajes por el mundo, como el ssam de oreja thai crujiente con nam prink, que combinar con un delicioso vermut sea la hora que sea.
¿Dónde? Calle de San Joaquín, 16.
Farah
Tras unos años orquestando cenas clandestinas en casa, Heba Kharouf abrió su propio restaurante árabe en La Latina: un enclave culinario que ha eclipsado a infinidad de comensales que pasan ahora por sus mesas.
En su espacio que evoca el interiorismo de las casas árabes, presenta una carta de inspiración mediterránea con platos frescos y reinterpretaciones modernas de la cocina tradicional a través de platos como la lubina salvaje con tahini o los gamones a la plancha marinados en comino, vinagre y hojuelas de chile.
¿Dónde? Carrera de San Francisco, 12.