Actualidad

Donald Trump proclama el regreso de las pajitas de plástico

El presidente de EEUU lanza esta medida que cancela la que impulsó Biden.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Donald Trump ha decidido que vuelvan las pajitas de plástico a Estados Unidos, porque las de papel ‘no funcionan’. Se trata de una medida que se opone de manera directa al plan de Biden de eliminar los plásticos de un solo uso para 2035 en todas las agencias, eventos y operaciones federales del país.

El viernes 7 por la noche, el presidente lo comunicó así en sus redes sociales: «Firmaré una Orden Ejecutiva la próxima semana para poner fin al ridículo impulso de Biden de las pajitas de papel, que no funcionan. VOLVAMOS AL PLÁSTICO». Trump derriba con ello las políticas climáticas de la administración anterior tras haber recibido 14 millones de dólares en donaciones de la industria del petróleo y el gas en su campaña de 2024. 

En 2024, la administración Biden redactó un informe de 83 páginas titulado ‘Mobilizing Federal Action on Plastic Pollution‘, el cual hacía hincapié en la contaminación del plástico como uno de los problemas medioambientales más acuciantes en Estados Unidos, y en todo el mundo. Este informe sería borrado por la administración Trump.

Sin embargo, no es la primera vez que Trump arremete contra las pajitas de papel. En 2019, la web de la campaña de Trump declaró: «Las pajitas de papel liberales no funcionan». Pero en lugar de ofrecer una explicación al respecto, lo utilizó como una oportunidad para vender sus propias pajitas de plástico a 15 dólares el paquete de 10, a las que le añadió el siguiente eslogan: «Apoya al presidente Trump y compra hoy tus pajitas reciclables».