Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Ya sea un cumpleaños, una reunión de amigos o cualquier quedada grupal en una casa, lo más fácil y cómodo es organizar un picoteo e incluir unos cuantos aperitivos típicos. En España, no pueden faltar las tortillas de patatas, jamón y queso o una empanada, por poner unos ejemplos. Pero, ¿cuáles son las tradiciones en otros países del mundo? Recopilamos los aperitivos más recurrentes en las fiestas de México, Estados Unidos o Argentina. Seguro que sorprenderás a tus invitados.
Pigs in a blanket y mucho dip en Estados Unidos
No hay fiesta típica americana en la que no se incluyan aperitivos como los Pigs in a blanket. Es habitual que este tentempié esté en la mesa de cualquier reunión de amigos en Estados Unidos. Se trata de una mini salchicha envuelta en hojaldre y suele ir acompañada de alguna salsa para mojar. Tampoco pueden faltar los apartados para dipear, como el chili cheese dip, las chips & salsa o el artichoke dip, una cremosa salsa cuyo principal ingrediente son las alcachofas.
Tequeños y más pasapalos venezolanos
Si hay un aperitivo venezolano por excelencia ese es el tequeño. Estos palitos de queso envueltos con masa de trigo son el auténtico rey de las fiestas; y siempre acompañados de una deliciosa salsa. Pero no son los únicos pasapalos -que así es como se llama en Venezuela a los aperitivos o tapas-. En la mesa no van a faltar tampoco el sanduchón -una especie de pastel hecho con pan de molde-, las serpentinas -pan de molde relleno y doblado en forma de espiral- o los tostones -son como tostadas de plátano aplastado con queso y otros ingredientes-.
Taquitos, totopos y tinga de pollo para una botana en México
En México al clásico picoteo se le llama botana. Y no pueden faltar los clásicos totopos acompañados con guacamole y muchas salsas de chile -picante, por supuesto- o queso. También habrá una buena ración de tinga de pollo -carne deshebrada en salsa de tomate con cebolla y más ingredientes- para que la gente se sirva con tortillas o tostadas. Una sección de tacos y otros platillos típicos también estarán a disposición de los invitados. La gastronomía mexicana es ideal para este tipo de situaciones.
Pretzels con salsa en Alemania
Estos lacitos salados son típicos de Alemania y de otros países centroeuropeos como Suiza o Austria. Son un tradicional aperitivo que se ha popularizado en todo el mundo. Pero en las fiestas también hay que comer Bratkartoffeln -las patatas fritas alemanas-, el típico currywurst o diferentes quesos. Por supuesto, todo debe ir maridado por una gran cerveza.
De tablas de embutidos y quesos a caprese o focaccia en Italia
Italia posee una de las gastronomías más famosas del mundo y su apartado de antipasti también va acorde con esto. En una mesa de picoteo típica italiana nunca van a faltar las tablas de embutidos y quesos, en los que se incluyen speck, jamón o salami, además de diferentes quesos italianos. Las pizzetes y las bruschettas también son dos bocados muy recurrentes, junto con la focaccia, las piadine, o ensalada crapese. Incluso puedes incluir un plato de pasta fría y porciones de pizza.
Quesos, crudités y bollería francesa
Otra de las gastronomías más recurrentes es la francesa. Para designar el aperitivo, en Francia suelen hablar de los amuse bouche, que viene a significar algo así como «diversión en la boca». Las tablas de quesos no pueden faltar aquí, incluida una buena fondue, y también van acompañados de crudités con otras salsas. Los canapés son los tentempiés por excelencia, mientras que la bollería francesa rellena de embutido y otros ingredientes también son clásicos en cualquier reunión que se precie.
Picada, empanadas y asado en Argentina
En Argentina es inevitable relacionar cualquier fiesta con un suculento asado, donde la carne es el auténtico rey. Pero otro clásico de los clásicos en cuanto a «picadas» se refiere son las empanadas, el choripán y grandes tablas de embutidos y queso.
Los petiscos portugueses
Para hablar de tapeo o aperitivos, en Portugal hay que hacer referencia a los petiscos. En una mesa para compartir no faltarán platos como las sardinas asadas o los caracoles, y también un apartado de bocadillos y sándwiches, los Bolinhos De Bacalhau y hasta una sabrosa Francesinha.
Un picoteo a la española
Y qué decir de las tortillas de patatas (cortadas en dados), una gran empanada gallega, la ración de croquetas, los diferentes platos de papas y otros snacks. Por supuesto, tablas de jamón y queso, medias lunas y otros bocados, más tostaditas con diferentes ingredientes, ensaladilla rusa o huevos rellenos. Las posibilidades para un picoteo a la española es bastante amplio.