Tic-tac, la Navidad ya está aquí. Ha llegado ese momento del año en el que lo que queremos es estirar los días al máximo y celebrar con todas esas personas especiales que forman parte de nuestra vida. También para pasar momentos confortables al calor del hogar disfrutando sin prisa del (bendito) paso del tiempo. Precisamente de esto último es de lo que nos habla Ballantine’s 10, que ha permanecido una década al abrigo de la barrica para redondearse y adquirir deliciosos matices a vainilla, caramelo o toffee. El resultado es inmejorable, un salto de calidad en este whisky que permite disfrutar de una nueva expresión de la casa. Una bebida elegante con una dulzura que surge del añejamiento en barricas de roble americano. Y es que, aunque ellos pidan perdón –como reza su último claim: Ballantine’s 10. Perdón por la espera–, nosotros estamos seguros de que habrá merecido la pena.
10 planes navideños y seis cócteles con los que disfrutar de la delicadeza de Ballantine’s 10
Hay mil formas de vivir la Navidad y todas están igual de bien. Pero si necesitas un poco de inspiración para estos días, sigue leyendo porque te dibujamos varios escenarios ideales –fuera y dentro de casa– que harán las delicias de todo amante de la buena vida.
· Cena en casa con amigos
Te has liado la manta a la cabeza y has decidido que este año el que recibes eres tú. Después de mucho pensar, el menú está claro y la decoración también. Mientras van llegando los invitados, lo mejor es tirar de un picoteo informal en el que no puede faltar el whisky sour, un cóctel que, gracias a su característica acidez, ayuda a abrir el apetito. A partir de ahí todo irá rodado y será el momento de sentarse a la mesa para disfrutar de ese solomillo Wellington.
Whisky Sour
· 50 ml de Ballantine’s 10
· 25 ml de zumo de limón
· 12,5 ml de jarabe de azúcar
· 12,5 ml de clara de huevo
· Amargo de angostura
· Cubitos de hielo
· Reencuentro especial en Pólvora (Madrid) o Maquiavelo (Sevilla)
Llevabais mucho tiempo sin veros y os echabais demasiado de menos. Ya ni los audios de Whatsapp eran suficientes y las ganas pedían a gritos una quedada de verdad, en carne y hueso para miraros a los ojos, contaros las mil anécdotas del año y reíros sin parar. El lugar es siempre importante y por eso en esta ocasión la propuesta viene por partida doble, ya sea en la capital en el divertido Pólvora como en Maquiavelo de Sevilla con su espectacular terraza ajardinada. Ballantine’s 10 nunca habrá sabido mejor.
· Tarde de repostería
Día de lluvia y frío. No es mala idea quedarse en casa al calorcito y optar por un plan alternativo que sacie ese antojo de dulce. En la lista de la compra, los ingredientes necesarios para animarse con postres típicamente navideños: galletas o cupcakes de jengibre, pudin con pasas, trufas de chocolate o bizcocho árbol. Mientras se hornea –o reposa– lo mejor es preparase un Ballantine’s 10 con ginger ale, que es también muy navideño y preparará el paladar para lo que viene.
Whisky Ginger Ale
· 50 ml de Ballantine’s 10
· Ginger ale
· Cubitos de hielo
· Gajo de lima
· Visita sorpresa en casa de ese amigo Grinch
Todos tenemos uno, y si no lo tienes es porque el Grinch eres tú. Seguro que se muestra reacio a participar en cualquier plan que tenga cierto aroma navideño y se convierta en un experto ideando excusas para no ir. Así que, como dice el refrán: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Lo mejor es coger una botella de Ballantine’s 10, que otro se encargue de comprar los hielos y emprender el viaje hasta su casa. Es muy probable que al principio se haga el duro, pero luego será todo ternura.
Whisky On the Rocks
· 50 ml de Ballantine’s 10
· Cubito de hielo grande
· El último atardecer del año en Semáforo de Finisterre (A Coruña)
En el cabo de Creus (Girona) se puede observar el primer amanecer de la península, pero en su opuesto occidental, Finisterre, es posible despedir la última luz del 2022. Romántico, ¿verdad? Un atardecer que se quedará grabado en la retina y que merece el mejor brindis con Ballantine’s 10 desde una de las mesas de Semáforo de Finisterre que, además de vistas, tiene el mejor producto de las costas gallegas.
· Amigo invisible
Era inevitable. Otro año que por el chat del grupo se deja caer la idea de celebrar el amigo invisible y que, tras la votación, el resultado es favorable. Después toca pensar en un regalo oportuno, divertido o vacilón, depende de lo que se quiera. Ya lo tienes, lo compras, lo envuelves y, antes del encuentro propones la que crees que es LA BEBIDA de la tarde: Ballantine’s 10 con cola. La respuesta es unánime y es que éste es el combinado imbatible.
Whisky Cola
· 50 ml de Ballantine’s 10
· Coca cola
· Cubitos de hielo
· Gajo de lima
· Aperitivo con vistas a la Alcazaba en La Sole del Pimpi (Málaga)
Las comidas y cenas navideñas están muy bien, pero ¿qué hay de los aperitivos? Benditos, sean, sobre todo, cuando se viven sin prisas y pidiendo una y otra ronda de gambas de la malagueta, ensaladilla rusa, croquetas de puchero o adobo malagueño. De fondo, se levanta imponente la Alcazaba; cerquita, Ballantine’s 10.
· Karaoke entre primos
Juegos de cartas, de mesa, el Twister… Habéis probado todos los pasatiempos habidos y por haber para las tardes de invierno, pero este año a tu prima se le ocurre una idea maestra, el karaoke. Ella pone la casa y como lo tiene absolutamente todo pensado y es una amante de la mixología, se anima a preparar uno de los cócteles más emblemáticos: el old fashioned. El resultado es inmejorable porque resulta que este trago mágico tiene la cualidad de calentar las cuerdas vocales y de que, hasta el más negado, afine.
Whisky Old Fashioned
· 50 ml de Ballantine’s 10
· 1 terrón de azúcar de caña moreno
· 4 chorritos de amargo de naranja
· Cáscara de naranja para decorar
· Cubitos de hielo
· Cena en Teatro Kitchen Bar y sobremesa en Backstage (Barcelona)
Se trata del local que acogió durante tantos años al emblemático Tickets de Albert Adrià. Afortunadamente, en este nuevo proyecto se ha mantenido gran parte del personal y, por tanto, de su esencia. Por eso este es el lugar ideal para una comida divertida que culmina con una sobremesa todavía más divertida vivida en su Backstage, donde te prepararán todo tipo de cócteles a base de Ballantine’s 10.
· Tarde de lectura
Parecía imposible, pero ese momento ha llegado. Tiempo libre y en tranquilidad para sentarse y empezar a devorar ese libro al que le tenías tantas ganas. ¿Cómo mejorarlo? Muy fácil, echando mano de un whisky elegante y delicioso que ir saboreando poco a poco. La apuesta está clara y se llama Ballantine’s 10. Sólo hará falta un vaso y el placer estará servido.
Whisky Straight
· 50 ml de Ballantine’s 10