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Día vende su negocio en Portugal por 72,7 millones de euros


Grupo DIA ha completado la venta de su negocio en Portugal a Auchan por un precio base de 155 millones de euros, excluyendo la deuda financiera neta. La liquidación ha tenido lugar el pasado martes y se espera que, después de descontar la deuda y considerar otros ajustes contractuales, la empresa reciba aproximadamente 72,7 millones de euros.

El monto final está sujeto a una liquidación definitiva que se realizará en los 60 días posteriores a la fecha de consumación. En el anuncio de agosto, la compañía indicó que planeaba utilizar los fondos netos obtenidos exclusivamente para la cancelación y amortización de parte de su financiación sindicada existente.

Según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo DIA no anticipa impactos contables «significativos» en sus resultados consolidados del ejercicio 2024 como resultado de esta transacción, que fue anunciada en agosto del año pasado.

El acuerdo abarca la totalidad del negocio en Portugal, que incluye una red de 489 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas Minipreço y MaisPerto, distribuidas en todo el país. Además, se incluyen tres plataformas logísticas, así como los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en dicho país.

La venta del negocio en Portugal, donde Dia operaba bajo la enseña Minipreço, estaba sujeta a varias condiciones suspensivas, entre las que se incluía el mantenimiento de ciertas densidades en la red de subfranquiciados portugueses.

La decisión de salir del mercado portugués se tomó con el fin de concentrar los esfuerzos en la estrategia de proximidad en los mercados más relevantes para el negocio de Grupo Dia, aquellos que muestran un mayor potencial en un entorno competitivo. El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, afirmó en su momento que la decisión de vender el negocio, aunque difícil, era la correcta para alcanzar los objetivos de la compañía.