Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque siempre exista el debate de con o sin cebolla, muy hecha o poco cuajada y demás, la tortilla de patatas es un auténtico emblema de la gastronomía española que le gusta al 99% (por dejar un mínimo margen). Ya sea para desayunar, almorzar, comer, merendar o cenar, es un plato que se puede comer en cualquier momento. Aprovechando que el 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, hemos recopilado la receta de las tortillas que ganaron el último Campeonato de España, celebrado en Alicante en septiembre de 2022. Como sabemos que hay tortillas y tortillas, te enseñamos a cocinar las mejores: la del restaurante Mesón O Pote en Betanzos (A Coruña) y la del Café Tizona de Logroño. Además, una receta es con cebolla y la otra no, para contentar a todos los paladares. ¡Toma nota!
Receta de tortilla de patatas (con cebolla) del Café Tizona
Ingredientes:
- 5 huevos enteros
- 7 yemas de huevo
- 1 kg aproximado de patatas
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Pocha la patata previamente durante 50 minutos a 80 grados. Una vez que esté pochada, reserva en nevera con una parte importante del aceite de ese pochado para que macere durante al menos un día.
- Confita la cebolla durante tres horas y media y reserva.
- Cuando tengamos la patata pochada durante un día, echa 800 g en la sartén con un poquito de aceite de arbequina. El secreto es socarrar las patatas.
- Bate los huevos y las yemas y deja reposar 5-6 minutos, para que vaya ligando y quede cremoso. Entonces echa las patatas en el bol de los huevos.
- Sella la tortilla en la sartén durante 15 segundos por cada cara.
Receta de tortilla de patatas (sin cebolla) del Mesón O Pote
Ingredientes:
- 12 huevos camperos de Campomayor
- 350 g de patata de la variedad agria I.G.P. Pataca de Galicia
- Aceite oliva virgen extra variedad arbequina
- Sal
Elaboración:
- Primero remoja las patatas en agua para que suelte el almidón. Escúrrelas y corta “en lascas finas, como si fuera un corte de patata chip”.
- Fríelas con aceite de oliva arbequina a 160 grados.
- Mientras casca los huevos en un bol, pero “no se rompen, ni se mezclan, ni se baten”, como explican desde el restaurante. Cuando tengamos las chips, viértelas en el huevo, echa la sal y mezcla durante un minuto.
- Calienta la sartén y pon un chorrito del aceite arbequina. Entonces baja el fuego al mínimo y echa la mezcla en la sartén.
- En 5 segundos haz la primera vuelta e introdúcela de nuevo en la sarten a los 30 segundos y le das la siguiente vuelta, como comenta el chef del restaurante.
- El último paso es apagar el fuego y dejar otro medio minuto a temperatura residual.
Además de las mejores tortillas de España, también puedes preparar la receta de la tortilla de patatas de bolsa de Ferran Adrià. Pero si prefieres ir a probarla fuera de casa, aquí tienes una ruta con los mejores sitios de Madrid.