Toma Nota

Día del Tequila: 6 expertos nos hablan de sus marcas

Expertos en tequila

Aunque lo cierto es que en nuestro país el tequila no es tan popular y demandado como otros destilados como la ginebra, el ron o el whisky, sin duda se trata de una de las bebidas espirituosas más fascinantes que existe. Y los expertos y gurús gastronómicos, los que saben de qué va esto, aseguran que es una bebida que está en pleno auge en estos momentos, que ya está dando muchísimo que hablar y más que lo hará muy pronto.

Por su puesto que no nos referimos a esos chupitos bebidos de cualquier modo en el antro de turno durante las primeras farras de juventud, sino a los tequilas elaborados con mimo y esmero por las grandes marcas. Ésos que degustas sin prisa, disfrutando de cada sorbo, o que los mejores bartenders combinan acertadamente en fantásticos cócteles.

En TAPAS somos muy fan de esta bebida de agave y por eso hemos querido celebrar el Día Internacional del Tequila reuniendo a los expertos de los grandes grupos de distribución para que nos hablen de lo que hace especiales a sus marcas y para que nos cuenten cómo es la mejor forma de disfrutar de este destilado.

Karla Nicolai Román – Brand Manager Tequila Cenote (Varma)

Karla Nicolai Brand Manager Tequila Cenote VarmaEdad: 34 años.
Lugar de nacimiento: Venezuela.
Formación académica: ADE, MBA en Marketing y Master en Innovación y Transformación Digital.
Trayectoria profesional: Su experiencia es de 7 años en el sector de los Spirits entre Venezuela, México y España en empresas como Diageo, Campari, Pernod Ricard y Varma. Su relación con el tequila comenzó en México, donde tuvo la oportunidad de trabajar con otra marca y aprender de varios maestros tequileros mexicanos. «Con el tiempo, aspectos como la denominación de origen y algunos secretos sobre su producción me han ayudado a reconocer qué hace un tequila mejor que otro», asegura.

¿Qué tiene Tequila Cenote que le hace especial?
Cenote es un tequila Ultra Premium 100% de agave azul elaborado en el corazón de Jalisco, una de las más reconocidas áreas en México por la calidad de sus agaves. Los consumidores buscan, cada vez más, marcas exclusivas, sostenibles y de alta calidad y Cenote se produce en una destilería boutique que se preocupa por el más mínimo detalle. Es un líquido muy exclusivo producido en pequeños batches que combina la más alta tecnología con ingredientes naturales de primera calidad.

Adicionalmente, a nivel de marca y comunicación, Cenote trae a la vida elementos muy inspiradores de la bellísima península mexicana de Yucatán, sus espectaculares cenotes o pozos de agua sagrada y las antiguas tradiciones Mayas. Y no puedo terminar sin agregar que detrás de cada botella ensamblada manualmente por los artesanos de la destilería, se esconde un líquido espectacular, con notas de agave y un acabado sedoso en boca.

¿Cuál es la mejor forma de tomar tequila en verano?
Depende del gusto de cada uno puede ser consumido sólo o se pueden hacer combinaciones muy frescas dada la versatilidad del producto. Una excelente manera de disfrutar Cenote es probando el coctel número 1 en México ‘Paloma’ en una versión spritz muy refrescante. Le llamamos Paloma Spritz y tiene un sabor excepcional.

¿Un plato con el que maride bien? Para los amantes de tequila blanco, recomiendo Cenote Blanco con algún ceviche o tartar de pescado ya que va a destacar sus notas de agave. Para los amantes de la carne, un buen filete de ternera o alguna pieza de cerdo irá genial con Cenote Reposado. Y para el postre un Cenote Añejo con chocolate oscuro es una delicia al paladar.

¿El mejor lugar para disfrutarlo? El tequila es una de las categorías más versátiles que hay y si antes hubiese recomendado ir a disfrutar Cenote en algún bar de mixología o en uno de mis restaurantes favoritos, con el coronavirus he descubierto que para disfrutarlo sólo hace falta una excusa, buena compañía, internet para buscar alguna receta y una botella de Cenote.


Miguel Uribe – Brand Ambassadors de Don Julio y Casamigos (Diageo Reserve). 

Miguel Uribe - Brand Ambassadors de Don Julio y Casamigos (Diageo Reserve)Edad: 37 años.
Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca.
Formación académica: Distintivo T otorgado por el Consejo Regulador del Tequila, Wine & Spirit Education Trust level 2, Grado Superior de actividades físicas y deportivas.
Trayectoria profesional: Ha pasado bastantes años trabajando en cocktail bars, hoteles de lujo y boutique entre Mallorca y Barcelona. Los últimos años antes de unirse a Diageo ha trabajado como Head Bartender del Hotel Mandarin Oriental y posteriormente como Bar Manager en Soho House, ambos en Barcelona.

¿Qué tienen Don Julio y Casamigos que les hace especiales? Tanto Don Julio como Casamigos son dos tequilas muy bien elaboradas en un momento que este producto está de moda, con una relación precio/calidad que pocos o ninguno puede igualar. Don Julio es una referencia como destilado premium tradicional y Casamigos se posiciona a la cabeza en cuanto a nuevos tequilas de lujo.

¿Cuál es la mejor forma de tomar tequila en verano? Eso depende de lo que más le guste a cada uno y cada situación, por ejemplo en cocktails tradicionales mexicanos como una Margarita o una Paloma, que ayudan a refrescar estos días calurosos.

¿Un plato con el que maride bien? Cualquier plato de la gastronomía mexicana como tacos, tamales o enchiladas. También con cocina fresca nikkei como ceviches y tiraditos.

¿El mejor lugar para disfrutarlo? Hoy en día ya se pueden encontrar bares especializados en todas las ciudades que seguro tienen profesionales que conocen muy bien tanto el tequila como otros destilados procedentes del agave, que cada vez están más en auge. En Madrid están Santos, Corazón de Agave como bar especializado o el espectacular rooftop de Casa Suecia. En Barcelona hay rincones íntimos como Collage y 14 de la Rosa que harán cocktails a medida para cualquiera. Como tequila bar destacado La Piñata y si apetece terraza el rooftop del NH Calderón. ¡Pero como en México en ninguna parte!


Jorge Balbontin – Brand Guardian de Curado Tequila (Global Premium Brands). 

Jorge Balbontin - Brand Guardian de Curado Tequila Edad: 42 años.
Lugar de nacimiento: La Habana
Formación académica: Filosofia y Bartender. Especialista en tequila certificado por el Consejo Regulador del Tequila.
Trayectoria profesional: antes de desembarcar en Curado, fue Bar Manager de Café Pacifico, Global Brand Ambassador de José Cuervo Internacional y Brand Development Manager de Vantguard para 75 países.

¿Qué tiene Curado que le hace especial? Innovación sin aditivos no naturales. Buscamos crear un puente entre categorías que se han distanciado innecesariamente como el mezcal o la raicilla. Fabricamos un tequila de calidad excepcional en Los altos de Jalisco junto con nuestros socios Carlos Camarena y Tomas Estes. Lo infusionamos con fibras de agave cocido ricas en fructosas naturales que provienen de otras zonas y variedades tales como el espadín de Oaxaca o el cupreata de Morelia Michoacan. Obtenemos un Tequila Blanco 100% Agave sin añejamiento que tiene la extra complejidad aromática y de sabores proveniente de las infusiones. Predomina el sabor de un tequila de tierras altas (más floral y pimentoso) mientras la percepción alcohólica se reduce gracias a su perfil levemente dulce de la infusión.

¿Cuál es la mejor forma de tomar tequila en verano? Acompañado de quien amas, a una distancia prudente de quien no conoces y con fruta natural de temporada que este fresca.

¿Un plato con el que maride bien? Tacos al pastor o Birria (nivel experto)
¿El mejor lugar para disfrutarlo? La Tuerta en Madrid, Perdita en Barcelona, Chidas Cantina en Ibiza y Café Pacífico en Londres.

Johanna Figueroa Vega – Brand Manager José Cuervo y Tequila 1800 (Icon Spirits)

Johanna Figueroa Vega - Brand Manager José Cuervo y Tequila 1800 (Icon Spirits)Edad: 31 años.
Lugar de nacimiento: Nicaragua.
Formación académica: Máster en Negocios Internacionales. UAB. Barcelona.
Trayectoria profesional: En los últimos 5 años se he dedicado al sector de los espirituosos. Asegura que le apasiona este campo «que está en constante cambio, y que da la oportunidad a los profesionales a un aprendizaje constante y sobre todo a innovar para tener éxito». Anteriormente, fue parte del grupo Bacardi España, gestionando las marcas de Grey Goose vodka y Bombay Sapphire Gin. Actualmente forma parte de la familia de Icon Spirits, como Brand Manager de la bebida de moda, el tequila, y de una de las marcas más exitosas: José Cuervo.

¿Qué tiene José Cuervo de tequila que la haga especial? Todas las marcas de tequila de nuestro portafolio se caracterizan por su excepcionalidad y gran calidad. Hablando de José Cuervo, hoy en día es el referente del espíritu mexicano por excelencia. Con más de dos siglos de historia, producido en la destilería mas antigua de México, La Rojeña (Tequila, Jalisco), es un tequila inconfundible, con aromas a agave cocido con toques frutales y herbales que resultan de sus sabores y texturas. Además, José Cuervo posee la mayoría del agave que utiliza para su producción y actualmente, es una de las pocas marcas con capacidad para asegurar su suministro. De las cosas que hacen mas especiales a Jose Cuervo es su versatilidad, ya que nuestro rango de productos es capaz de satisfacer muchas necesidades y formas de consumir de nuestros clientes.

Si hablamos de Tequila 1800, tiene más de 200 años de historia, de pasión y de trabajo duro, a día de hoy mantiene su fórmula original de la más alta calidad. Además resalta por su botella, la cual está diseñada con una forma trapezoidal que recuerda a las pirámides de los mayas. La parte superior está pensada para servir fácilmente en un vaso tequilero. Es un tequila 100% agave que demuestra su carácter a simple vista acompañado de gran sabor en cada trago, lo que permite denotar el delicado proceso bajo el que es elaborado y en el que se cuida cada detalle de sabor y calidad. Las tres referencias de 1800 son Silver, Añejo y Reposado. Es el tequila más de moda en Estados Unidos y sin duda alguna está posicionándose en España como un referente de la categoría Premium.

¿Cuál es la mejor forma de tomar tequila en verano?
Si bien es cierto esto depende de los gustos del consumidor, debo decir que el verano y un cóctel Margarita son una combinación perfecta. Aunque la alternativa del Squeeze es una opción muy refrescante y que sorprende a cualquiera, pues la combinación del tequila con soda de limón y un toque de zumo de lima fresco lo convierten en una opción 100% ganadora.

¿Un plato con el que maride bien?
El maridaje como en la mayoría de las bebidas depende del tequila y sus propiedades.El Tequila Silver es ideal para maridar con comida del mar, ya que pescados y mariscos poseen un sabor sedoso y ligeramente dulce que combina perfectamente con lo ligero del este tequila. El Reposado se compagina mejor con sabores más complejos como la cocina mexicana y la cocina fusión de carnes u otros platos fuertes, ya que la bebida enriquece mucho estos sabores. El tequila añejo suele recomendarse con los postres o con platos dulces, ya que el contraste de sabores y la armonía que existe entre ellos hacen que sea una combinación exquisita.

¿El mejor lugar para disfrutarlo?
Creo que mas que escoger el lugar donde disfrutarlo estamos en un momento donde pensamos en el ‘cómo disfrutarlo’. Con la versatilidad que presenta ésta bebida y las infinitas combinaciones que ofrece el mejor lugar para disfrutarlo es ‘cualquier lugar’. Bien podemos estar en la playa o un restaurante mexicano con una Margarita, en un bar de copas con un combinado o en una cocteleria con un Muletta que mezcla el tequila con ginger beer y brinda un sabor espectacular. Así como estar en una fiesta con amigos y brindar con el chupito convirtiéndonos en los reyes de la noche.


Albert Alonso Cuni – Marketing Manager Iberia Patrón (Grupo Bacardi)

Albert Alonso Cuni - Marketing Manager Iberia Patrón (Grupo Bacardi)Edad: 37 años.
Lugar de nacimiento: Barcelona.
Formación académica : Licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y en ITM (Investigación y Técnicas de Mercado).
Trayectoria profesional: Antes de entrar a formar parte del Grupo Bacardi, trabajo en otras grandes compañías como Kantaar Worldpannel, Danone y Campari.

 ¿Qué tiene Patrón que le hace especial? El liderazgo de Patrón como el Premium Tequila más vendido del mundo se sustenta tanto en la excelencia del agave azul de los altos del Jalisco como en el amor y el cariño que le confieren las 60 manos que participan en el proceso productivo. 

¿Cuál es la mejor forma de tomar tequila en verano?
Difícil elegir entre una Paloma o una Margarita de Patrón, pero si me obligas te diré una Margarita.

¿Un plato con el que maride bien?
Margarita con unos tacos al pastor, Jalisco Mule con unos Nachos con Guacamole, y un Patrón Old fashion con frutos secos de la tierra.

¿El mejor lugar para disfrutarlo?
En Barcelona, el Soho House y sin duda el boom del tequila ayudará a que pronto nos acompañe en nuestro lugar favorito de afterwork.


Ester Luna – Brand Manager de Tequila Olmeca (Pernod Ricard)        

Ester Luna - Brand Manager de Tequila Olmeca (Pernod Ricard)        Edad: 31 años.
Lugar de nacimiento: Córdoba.
Formación académica: Licenciada en Publicidad y RR PP y Bootcamp strategic planning en Miami Ad School.
Trayectoria profesional: Comenzó realizando la planificación estratégica en Leo Burnett y ha sido la Brand Manager en diferentes marcas de Pernod Ricard.

¿Qué tiene el tequila Olmeca que lo hace especial?
El tiempo, el savoir-faire y nuestros ingredientes. Sólo utilizamos agaves de la región de Los Altos en México, cosechadas a mano a una altitud de más de 2.000 metros, y cocidos lentamente en hornos de ladrillo durante 3 días, para después destilarlos en alambiques de cobre.

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