No es que necesitemos muchas excusas para entregarnos en cuerpo y alma a un buen plato de legumbres, en cualquiera de sus formas; pero si encima el 10 de febrero la Organización de las Naciones Unidas lo declara como día mundial de estos alimentos, pues ya tenemos la coartada perfecta para darnos un homenaje en alguno de estos restaurantes, donde bordan los guisos elaborados con este ingrediente que tanto apetece disfrutar en estos meses fríos. Y aunque nos pirra un buen cocido, te demostramos que hay muchas más opciones para celebrar el Día de las Legumbres.
CASA ORELLANA
Casa Orellana ha ido conquistando al público madrileño con una propuesta castiza y actual de picoteo y casa de comidas. Todo ello, dentro de un espacio dispuesto para hacer honor al aperitivo y donde el tapeo y mojar pan están a la orden del día. En estos meses más fríos, es el momento de disfrutar especialmente de los guisos caseros y platos de cuchara como los garbanzos con langostinos que el chef Guillermo Salazar elabora con mucho mimo entre los fogones de esta neo-taberna. c/ Orellana, 6. Madrid.
EL SEÑOR MARTÍN
Este restaurante, ubicado en el barrio de Las Salesas, nació para ser un templo del producto de mar y de las parrillas. Con Carlos Urrutikoetxea dirigiendo la cocina, los comensales pueden celebrar aquí el Día de las Legumbres con elaboraciones creativas a la vez que sabrosas, y sin perder la esencia del mar, como habitas repeladas con fondo de chipirón, o un guiso de garbanzo y abalón. c/ General Castaños, 13. Madrid.
SADDLE
En este clásico contemporáneo de la restauración madrileña y enclave de visita obligada para los amantes de la alta gastronomía, no podían faltar las legumbres esta temporada. Entre los platos de cuchara que su chef Adolfo Santos propone para disfrutar, encontramos: las judías de El Barco de Ávila con callos de bacalao y papada ahumada, el garbanzo Pedrosilano con gamba roja y butifarra ibérica, la faba fresca de Lourenzá en guiso amarillo con calamar de potera y alcachofas, los guisantes de costa con butifarra de rabito ibérico, esparteñas y trufa negra y las lentejas con guiso de setas y foie.
c/ Amador de los Ríos, 6. Madrid
TREZE
Treze, el restaurante del chef madrileño Saúl Sanz, ofrece una oferta gastronómica centrada en el sabor y en el producto, respetuoso con la temporada y con una dedicación especial hacia el mundo de la caza en el que se ha labrado una impecable reputación dentro de la oferta madrileña. Entre estos platos de caza, Saúl elabora un guiso de liebre con alubias que demuestra su maestría en la cocina cinegética y se convierte en el plato ideal para los días de frío. c/ General Pardiñas 34, Madrid.
GRUPO OTER
Y acabamos este artículo con una triple recomendación para este Día de las Legumbres. Porque esta temporada los restaurantes de Grupo Oter, especializado en cocina de mercado de corte tradicional, han convertido a las legumbres en las protagonistas de sus recomendaciones fuera de carta. Así, los comensales que se sienten a la mesa en restaurantes como Nuevo Gerardo, Pez Fuego o Verdura & Brasa tendrán la oportunidad estos días de degustar deliciosos platos como las pochas con carabineros, los garbanzos con choco, las alubias con faisán o las lentejas estofadas con perdiz.
Nuevo Gerardo. Av. de Alberto Alcocer, 46. Madrid
Pez Fuego. c/ Orense, 68. Madrid
Verdura & Brasa. c/ de Espronceda, 27. Madrid