Nombres propios

Desde Ángel León a Jordi Roca: estos son los chefs españoles que han pasado por ‘Chef’s Table’ de Netflix

El talento culinario nacional está representado por estas 3 figuras en la serie.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Jordi Roca, Albert Adrià y Ángel León no sólo están conectados por haber reinventado la alta cocina de vanguardia, sino también por haber trascendido en la escena internacional por sus hitos culinarios y su participación estelar en el programa de NetflixChef’s Table‘.

Hacemos un repaso por los capítulos que han protagonizado estos tres chefs españoles, los cuales han erigido desde la repostería creativa hasta la innovadora cocina marítima con impacto global.

ÁNGEL LEÓN

Ángel León, rebautizado como el ‘chef del mar’ y especializado en crear ecosistemas para futuras generaciones a través de la gastronomía, se ha convertido en uno de los últimos integrantes de la nueva temporada de Chef’s Table.

Netflix se meterá ahora en la cocina del restaurante Aponiente de Ángel León para lanzar un nuevo episodio del ciclo documental, creado y dirigido por Brian McGinn y David Gelb, que ofrece una mirada única sobre los chefs protagonistas; revelando detalles de sus vidas, así como los talentos y las pasiones que influyen en su identidades culinarias.

El episodio dedicado a León girará en torno a su descubrimiento delarroz marino‘, y a su propia frustración al no haber conseguido financiación ni colaboración de ninguna ONG para poder cultivarlo masivamente y contribuir así a combatir el hambre en zonas y países desfavorecidos.

El contenido incluirá escenas grabadas en el restaurante Aponiente, en las marismas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en el Tabanco El Pasaje, en el restaurante Antonio en Zahara de los Atunes, en la Taberna Casa Manteca, en el puesto de churros de Charo (personaje local entrañable de El Puerto de Santa María), en el mercado municipal de Jerez de la Frontera y en las instalaciones de la empresa atunera Petaca Chico.

ALBERT ADRIÀ

Siguiendo el orden cronológico del archivo audiovisual de Chef’s Table, rebobinamos hasta el episodio de Albert Adrià estrenado en septiembre de 2018. El ex Bulli conocido por explorar los límites de la creatividad en la alta cocina contemporánea formó parte de la quinta temporada del programa.

El episodio de Albert Adrià de Chef’s Table recorrió la historia de uno de los restaurantes más importantes del mundo, al tiempo que mostró cómo sigue innovando uno de sus principales protagonistas. A través de sus secuencias, se exhibieron con precisión algunas de las elaboraciones más famosas del chef bajo una perspectiva visual impactante.

‘La gente conoce El Bulli, pero no conoce demasiado el trabajo de Albert Adrià. Se trataba, otra vez, de observar una de las grandes instituciones de la cocina mundial desde una perspectiva inesperada. Es un chef magnífico y queríamos darle la oportunidad de contar su historia’, comentó creador de la serie David Gelb acerca del capítulo.

En el momento del rodaje, Albert Adrià capitaneaba el grupo elBarri en Barcelona con seis restaurantes. El capítulo relata cómo el chef empieza a reclamar su lugar, como una de las piezas fundamentales del que fuera el mejor restaurante del mundo elBulli y explora hasta dónde puede llevar su creatividad en el mundo de la gastronomía. Y, a pesar de que el documental pusiera el foco en su exitoso restaurante Tickets, éste se centraría realmente en la apertura de su último proyecto futurista en aquel entonces: el restaurante Enigma.

JORDI ROCA

El primer chef español en participar en Chef’s Table fue Jordi Roca. El famoso chef repostero también se pondría delante de las cámaras para grabar un episodio dedicado a la repostería y al culto al postre.

Jordi Roca protagonizó uno de los capítulos de la cuarta temporada de la serie, de la mano de un elenco conformado por personalidades como Christina Tosi o Will Goldfarb. El impulsor de la innovadora heladería Rocambolesc, fue la figura que representó en primera instancia el valor de la escena nacional, desde el restaurante que compartía con sus hermanos, El Celler de Can Roca, premiado con tres estrellas Michelin.

En el programa aparecieron algunas de las elaboraciones más representativas del imaginario de Roca, como Anarkía, un collage con más de 43 coloridas elaboraciones; Viaje a La Habana, un helado dentro de un puro de chocolate que retiene el sabor del cigarro habano; o la serie de perfumes comestibles elaborados con su hermano Josep.

El episodio de Jordi Roca de ‘Chef’s Table de Netflix: Pastry‘ contó la historia de cómo un joven sin una ambición clara logró encontrar su verdadera vocación en la cocina de sus hermanos mayores y, al hacerlo, convirtió su restaurante en uno de los establecimientos de alta cocina más aclamados del mundo. El destino le pondría allí al cargo de la repostería, que desarrollaría de manera evolutiva a través de imaginativas creaciones que le acabaron posicionando como uno de los grandes genios de los postres a nivel mundial.