Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Del desayuno hasta la merienda tardía: el chocolate con churros, como emblema castizo, trasciende temporadas para convertirse en una combinación atemporal. Sin embargo, teniendo en cuenta que la Navidad se erige como su época de pleno esplendor, hacemos un repaso por las churrerías más míticas e innovadoras de Madrid en las que vivir la experiencia tanto en el local in situ como en puestos urbanos o en casa.
Chocolat
Chocolat es la clásica cafetería del Barrio de las Letras en la que degustar la pureza de un chocolate artesano bien espeso, como una base sobre la que sumergir los churros o porras, también elaboradas a diario en su obrador con delicadeza.
Su famoso chocolate está caracerizado por su bajo porcentaje en azúcar, y su elevada proporción de cacao: un equilibrio que ha conseguido su maestro chocolatero a lo largo de los años. Cuentan asimismo en su carta con opciones inclusivas como chocolate sin lactosa, sin gluten y sin azúcar.
¿Dónde? En Calle de Sta. María, 30.
Manosanta
‘El churro de hoy con la receta original’. Esta churrería sagrada llegó a la escena madrileña hará cosa de dos años, y desde entonces se ha convertido en un auténtico ‘hot spot’ de diseño que reinterpreta con maestría los churros con chocolate; así como otras versiones de éste mismo como el ‘sandwich de churros con helado artesano’ sus ‘cubos con churritos’ o porras que ‘dippear’ en sus salsas de dulce de leche, leche condensada o Nutella.
¿Dónde? Calle de Hermosilla, 97.
La antigua churrería
Tal y como refleja su naming, esta churrería es conocida por ser una de las más longevas de Madrid. Abrió en primera instancia en el Puente de Ventas en 1913 y a día de hoy se ha extendido a lo largo de varias sucursales por toda la ciudad.
Su cuarta generación de churreros sigue empoderando el legado del local y la receta de la bisabuela Juana, en medio de joyas arquitectónicas del Madrid de los 50. Así, sus churros y porras -100% artesanales- han ido evolucionando a lo largo del tiempo con nuevas incorporaciones como sus rellenos o envueltos de crema o dulce de leche.
¿Dónde? Conde de Peñalver, 32.
Churrocks
Desde ‘Churrocks’ se autodefinen como una churrería ‘neocastiza’ en la que reinventan las tradicionales fórmulas del churro tanto desde Valencia como desde Madrid.
Su extensa carta ofrece todo tipo de dulces elaborados con churros: desde sus clásicos packs de 5 o 10 servidos con toppings y salsas como chocolate negro, oreo o kínder bueno, hasta las porras o los churros envueltos en filipinos, kinder o pistacho.
¿Dónde? En Calle Gravina, 3.
La Andaluza
Esta pequeña churrería sirve a sus visitantes churros y porras desde el amanecer, junto a cafés o chocolates calientes en los que intensificar el sabor del ritual.
Su combinación de harina, aceite, cacao y patata de calidad acaba esculpiendo churros y porras crujientes y esponjosas elaboradas a mano que logran adquirir esa textura que ha cautivado a todo el mundo.
¿Dónde? Calle Hernani, 10.