Nombres propios

De Estimar a Xemei: estos son los restaurantes favoritos de Rosalía en Barcelona

La artista explora la gastronomía como otro tipo de expresión artística.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Rosalía es un icono que encarna todos los sentidos de la palabra. Una figura que, como el algoritmo, proyecta tendencias sin parar a nivel universal: desde estilismos hasta la comida o la música de nuestra era. Su transformación lo atraviesa e influencia todo.

A través de la vida que haya podido proyectar en internet, o de la que hayan compartido los paparazzi, su comunidad ha podido apreciar su gran pasión por la gastronomía en un mismo menú estimulante combinado con la música o la moda. Ese mundo interior lo diluye en una historia de amor moderna por la cocina de vanguardia, la gastronomía japonesa, e incluso por la tradición de la taberna o del bar de toda la vida.

Esa fascinación la transmite o referencia en sus canciones, ilustra en sus clips e intensifica en la vida real. Una emoción que, por supuesto, ha sentido en su ciudad natal, eclipsada por la oferta que despliega a través de restaurantes que ha acabado subiendo al escenario global de lo viral. Una ascensión que ocurrió en el 2021, en el preciso instante en el que compartió en la red social X sus restaurantes favoritos de Barcelona. Ahora, con una nueva incorporación en la serie, hacemos un tour culinario por todos ellos, empezando por el último que visitó: Estimar.

ESTIMAR

La cantante fue vista disfrutando de una velada familiar en Estimar, el restaurante de alta cocina del chef sevillano Rafa Zafra, conocido asimismo por ser el favorito de Mick Jagger; entre otras estrellas.

Este templo del mar o marisquería, que basa su propuesta en la cocina de brasa y producto, cuenta con dos Soles Repsol desde el año 2019 y ha sido elegido mejor restaurante de Barcelona por la guía Macarfi en 2022. Allí, Rosalía compartiría con su familia un suntuoso ritual nocturno orquestado en torno a su marisco, del que destacan sus almejas, caviar, carpaccio de cigalas o sus famosas gambas de Roses a la sal.

LE CUCINE MANDAROSSO

Italia también late en el corazón de la artista, que fue vista en una de sus mesas cenando con algunos amigos, su hermana y su expareja Rauw Alejandro. Cucine Mandarosso es un restaurante italiano del Born -que también cuenta con un local en Madrid- que basa su propuesta en la tradición y los platos tradicionales del país de la bota a partir de los ingredientes de temporada.

‘Comfort food hecho a la perfección’, describen las notas del local en el que adentrarse en su universo a través de su lasaña clásica, la pasta casarecce con crema de huevos, los ñoquis con tomate, ricotta y berenjena, los ziti alla genovese, los tortelli de bacalao con crema de garbanzos, los spaghettoni con tinta de calamar o el estofado de vaca con manzana y albaricoques.

LA PANXA DEL BISBE

En pleno barrio de Gràcia se encuentra uno de los auténticos bistrós de comida catalana de Barcelona, que también forma parte de la gira culinaria de Rosalía. La Panxa del Bisbe es un bar de los de siempre, que cuenta con un ambiente distendido e informal y una carta que gira en torno al arte del tapeo. Los favoritos del público son su bacalao a la plancha, su huevo poché con puré de alcachofa, los mejillones a la marinera, la ensalada de pimientos, sardinas y yogur, y los ravioli de espinacas y ricota con tomate y oliva.

XEMEI

En la ecléctica lista de Rosalía figura asimismo Xemei. Un restaurante veneciano situado en el barrio de Poble Sec, dirigido por los hermanos Max y Stefano Colombo, que se especializa en la cocina italiana de la región de Véneto.

El restaurante de inspiración boho-chic ha revolucionado la escena culinaria barcelonesa con su interpretación de la cocina transalpina que presenta platos de pasta y pescados con los mejores ingredientes de temporada; como sus espaguetis al ‘nero di sepia’, el tartufo bianco d’Alba, sus sardinas escabechadas, caballa al horno o sus boquerones marinados. Aunque si tu verdadera pasión es la pasta, la gran recomendación consiste en los spaghetti con mejillones, almejas y tomatitos. ¿Dónde? En Pg. de l’Exposició, 85.

BAR DEL PLA

La ‘motomami’ por excelencia también se ha sentado en la mesa del mítico Bar del Pla situado en el Born. Una especie de taberna de cocina clásica, mediterránea y catalana, conocido por su oferta de platillos, del que la cantante compartiría una imagen en la que podía verse un guiso de pollo y una tortita mexicana. Platos estrella de este local en el que poder disfrutar de un buen vermú o un vino junto a elaboraciones tradicionales como el crujiente de rabo de toro, el canelón o los callos.

SHUNKA

La artista catalana también quiso rendir tributo a este restaurante japonés en su manifiesto. Algo que no sorprende a nadie debido a su aparente obsesión por la cocina asiática. Shunka, de Hideki Matsuhisa, es considerado junto a su extensión culinaria Koy Shunka uno de los mejores japoneses de Barcelona.

En esta izakaya, dirigida por el reconocido chef Hideki Matsuhisa, galardonado con una estrella Michelin, preparan sushi, nigiris, sashimi y otras especialidades del país nipón. ¿Dónde? En Carrer dels Sagristans, 5.