El gigante francés Danone, líder mundial en la venta de yogures, ha cerrado 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 129,4% respecto al año anterior, cuando la cifra alcanzó los 881 millones.
En cuanto a sus ventas, el grupo alcanzó los 27.376 millones de euros, una ligera disminución del 0,9% en comparación con 2023. Este descenso se debe a varios factores, entre ellos el impacto negativo del perímetro de actividad (-4,8%), derivado de la salida de mercados clave como Rusia y la desinversión en marcas como Horizon Organic y Wallaby, además de un desfavorable efecto de los tipos de cambio (-2,8%).
El resultado operativo también ha registrado un notable incremento del 65,4%, ascendiendo a 3.379 millones de euros, mientras que en términos corrientes el aumento fue del 2,2%, situándose en 3.558 millones. El margen operativo corriente se ubicó en un 13% sobre la facturación, superando en 39 puntos básicos el rendimiento de 2023, gracias a los “niveles récord de competitividad” que la compañía destacó en su comunicado.
En cuanto al dividendo, el consejo de administración propondrá a la junta general un reparto de 2,15 euros por acción, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al año anterior.
Antoine de Saint Affrique, consejero delegado de Danone, ha calificado estos resultados como “muy sólidos” y ha asegurado que están “perfectamente alineados con los objetivos de medio plazo establecidos en 2022”.
De cara a 2025, la compañía se ha fijado metas financieras ambiciosas, como un crecimiento de la facturación en términos comparables de entre el 3% y el 5%, y un incremento del resultado operativo corriente que superará al ritmo de la facturación.