Lifestyle

Dadaísmo espiritoso: el empleado de un museo tira por error una obra de arte en forma de lata de cerveza

Esta ‘intervención’ se convierte en la máxima expresión del arte basura.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

El dadaísmo de Duchamp se reinventa en la era actual a través de este acto accidental que ocurrió en el museo LAM de Lisse. Uno de los empleados tiró accidentalmente a la basura una obra conceptual en forma de lata de cerveza titulada ‘All The Good Times We Spent Together’.

Este ‘atentado artístico’ se practicó con una obra de Alexandre Lavet inspirada en dos latas de cerveza vacías. Sin embargo, si hacemos zoom a la ‘escultura’, podemos ver como éstas están meticulosamente pintadas a mano con acrílicos. Ese valor artístico acabaría transformándose en desecho en el momento en el que un mecánico las vio expuestas cerca de un ascensor y las tiró a la basura.

Para crear la obra de arte, Lavet no sólo se limitaría a recoger un par de latas después de una noche de desenfreno, sino a pintarlas meticulosamente a mano, explica la galería, que añade que ‘su creación requirió mucho tiempo y esfuerzo’.

Con suerte, la conservadora Elisah van den Bergh consiguió salvar la pieza artística. Volvió de un breve descanso y se dio cuenta de que las latas habían desaparecido. Las recuperó de una bolsa de basura justo a tiempo, cuando estaban a punto de desaparecer.

Froukje Budding, portavoz del museo LAM de Lisse, en el oeste de los Países Bajos, explicó a AFP que las obras de arte suelen dejarse en lugares insólitos, de ahí que se expusieran en un ascensor. ‘Ahora hemos colocado la obra en un lugar más tradicional, sobre un zócalo, para que pueda descansar tras su aventura’, explicó Budding.