El jamón ibérico es uno alimento recurrentes en las celebraciones de Navidad y en cualquier reunión o picoteo. Seguramente lo hayas recibido en tu cesta navideña o hayas comprado paquetes envasados al vacío en el supermercado para servirlo en las diferentes eventos familiares. Si sueles racionar este codiciado alimento para incluirlo en varias comidas, debes saber cuánto dura el jamón ibérico envasado al vacío y cómo debes conservarlo en las mejores condiciones. ¡Toma nota!
El envasado al vacío es una buena técnica para la conservación de la comida y consiste en depositar el producto en un envase de plástico para, posteriormente, sacar todo el aire del interior. Lo que se consigue es que el alimento no entre en contacto con el oxígeno, no se deteriore, conservando su aroma y su textura.
La mayoría de expertos y cadenas de jamonerías coinciden en que el jamón ibérico que está envasado al vacío de forma correcta puede aguantar en perfecto estado hasta 90 días. Para ello, también hay que tener en cuenta una serie de consejos para su buena conservación.
Se recomienda guardarlo en un lugar oscuro y fresco, a una temperatura inferior a 21ºC es lo ideal. Mejor no meterlo en la nevera, aunque en épocas calurosas muchas veces no queda más remedio. Lo que debes evitar es congelarlo, ya que así perdería todas sus propiedades. Si lo guardas en la nevera, tienes que sacarlo al menos 30 minutos antes de degustarlo. Por último, si abrimos un paquete envasado al vacío lo más recomendable es comerlo de una sola toma. De lo contrario, nos arriesgamos a que no se conserve del todo bien. Aunque sabemos que, una vez se abre el paquete, es muy complicado que sobre algo.
Y si tienes la suerte de tener en casa una pata de jamón ibérico, aquí te dejamos unas recomendaciones para que aproveches al máximo cada parte.