La inspiración surge cuando menos la esperas, tal vez durante el almuerzo o haciendo la compra. Jessie Maxwell Bearden es la prueba de ello.
Es bastante posible que a Jessie Maxwell Bearden le pueda un poco la ansiedad, fruto sin duda del enorme número de ideas que le rondan la cabeza y, para qué negarlo, de su insultante juventud. Solo así se explica que a sus 24 años, y con una carrera a medio camino entre Austin (Texas) y Nueva York, sea capaz de afirmar que “todo empezó porque estaba bastante harta de los límites que me imponía la pintura. Así que un día, haciendo la compra, encontré una reto a través del uso de un medio no tradicional”. Ese medio no es otro que la comida en todas sus vertientes, con la que empezó a realizar unos retratos de algunas de las celebridades made in USA más importantes de las últimas décadas en los que invierte entre veinte minutos y tres horas (“Lo hago del tirón, así que puede llegar a ser muy cansado”) con los que comenzó a adquirir fama rápidamente a través de su cuenta de Instagram. ¿Acaso la popular red social se ha convertido en una nueva forma de exponer el trabajo de jóvenes artistas? “Desde luego, además es una increíble fuente de inspiración y una gran manera de poder conectar con gente del todo el mundo”, responde entusiasmada.
Pese al éxito de sus creaciones, reconoce que jamás ha sido contactada por alguna de las celebridades retratadas… ni parece que a ella sea algo que le haga especial ilusión. “Lo cierto es que cuando las subo ni siquiera les etiqueto o añado algún hashtag para aumentar las posibilidades de que lo vean. Sinceramente, no es una prioridad para mí”. Quienes sí se han fijado en su trabajo han sido algunas marcas que ya la han contratado para aplicar este proceso a alguno de sus productos, como McDonald’s con su McCafé (puedes ver un vídeo con el proceso creativo en su cuenta de Instagram). Tal vez por ello el ritmo de nuevas creaciones ha descendido bastante, aunque ella asegura que “seguiré realizándolas cuando tenga tiempo, sin duda. Mi intención es evolucionar hacia piezas de mayor tamaño”. Y de cara al futuro, ¿a qué campo le gustaría enfocar su carrera? “Mi aspiración es seguir avanzando como directora artística. Es lo que más me gusta, porque me encanta poder discutir sobre mis ideas con gente con talento que me haga ver todo desde nuevas perspectivas. Además, disfruto mucho supervisando todo el proceso, es un modo inmejorable de relacionarme con otros artistas y aprender nuevas técnicas”. Desde luego, al igual que a la mayoría de las celebridades que le han inspirado, ambición no le falta, quién sabe si el día de mañana ella será la retratada (jessiebearden.com, @jessiebearden).