Te encanta beberlo pero, ¿te gustaría saber prepararlo? Seguro que sí, y para ello lo mejor siempre es tener como maestro al mejor entrenador en este noble arte navarro de hacer pacharán. Para conseguir un trago excelente procedente de endrinas 100% navarras en anís natural, sin ningún tipo de aditivos.
Si hablamos de pacharán y en la misma frase mencionamos Navarra, está claro que hablaremos de Bodegas del Palacio de la Vega, Dicastillo, para hacer mención al pacharán Zoco. Hasta allí nos desplazaremos para conocer más sobre esta elaboración y entender mejor las instalaciones, las mejores, para fabricar este pacharán navarro.
Estamos ante el momento perfecto para ir hasta allí, aprender y salir con un pacharán debajo del brazo. ¿Por qué? Fácil. Es la época de recogida de endrinas, estando ya en su madurez óptica para iniciar la cadena de elaboración y, además, coincide con el vigésimo aniversario del comienzo de la elaboración de este pacharán en Bodegas Palacio de la Vega.
Si nos desplazamos hasta allí sólo vamos a encontrar perfección y delicadeza. Dos requisitos necesarios y fundamentales para la elaboración de este licor. Un técnica 100% artesanal gracias a la excelencia de sus materias primas, una endrina natural.
Para comenzar a preparar nuestro propio pacharán toca remangarse la camisa y pisar fuerte: toca recolectar las endrinas durante hora y media. A esta actividad le sigue una cata de pacharán para coger las notas esenciales que debe tener esta bebida y así poder preparar nosotros mismo una versión personal.
Una preparación que terminaremos de elaborar en casa y podremos servirla en la mesa de Navidad para disfrutar entre amigos y familiares.