Conquista a tu abuela… comiendo camboyano

Compartir

Salir de la tortilla de patatas y los pimientos asados sorprenderá a tu abuela, sí, pero también le gustará. Confía en el amok, una de las bondades más famosas de la comida camboyana.

Si lo que quieres es saber todo (pero todo, todo) sobre Camboya, te has equivocado de noticia, en su blog, Cuaderno del Bon Vivant, David Moralejo te explica su experiencia en el país asiático. Del amok (plato del que, por cierto, volvió enamorado) cuenta que es el “el rey de la cocina jemer, sobre todo con el pescado como ingrediente principal, aunque también lo preparan con pollo, tofu, brotes de bambú… Probamos unos cuantos, la mayoría con peces de agua dulce porque en Camboya manda la pesca de interior. El plato consiste en cocer al vapor un curry en hojas de plátano con leche de plátano, kroeung (una pasta de varias hierbas que los camboyanos usan para muchos de sus guisos) y no sé cuántas cosas más. Volví a España enamorado del amok y con el firme propósito de prepararlo un día. Miedo me doy”.

Sabemos que David no lo ha preparado así que para animarle (a él y a muchos otros) te contamos paso a paso cómo realizar este curry cocinado en hojas de plátano con leche de coco y vapor, todo, con arroz.

¿Qué necesito?

  • 45 minutos
  • 600 gramos de pechuga de pollo o 500 gramos de pescado blanco y 4 cucharaditas de salsa de pescado.+ Una cebolla
  • Un pimiento amarillo
  • 600 mililitros de leche de coco
  • Fideos de arroz
  • O bien… Salsa Kreung (puedes comprarla hecha o hacerlo tú mismo con tres dientes de ajo, dos chalota, dos tallos de lemongrass, cinco hojas de lima kafir, dos cucharadas de jengibre, dos cucharadas de pasta de pimiento picante, una cucharada de cúrcuma y una de cilantro en polvo).
  • Hojas de plátano
  • Arroz Thai de acompañamiento
  • Una hoja de lima

¿Cómo lo preparo?

Preparamos el pollo o el pescado y pasamos a la pasta Kreung mezclando triturados todos los ingredientes de la mezcla hasta que quede una pasta muy fina. Lo mezclamos con el pollo o el pescado y añadimos un cuarto de la leche de coco. Removemos bien y preparamos el recipiente con hojas de plátano haciendo una especie de cajitas uniendo las esquinas. Añadimos ala mezclamos el resto de los componentes y dejamos al vapor durante 30 minutos a fuego bajo. Añadimos el arroz ya cocido y ¡a comer!