Una de las caras más conocidas de no solo la cocina de Perú, sino también de toda América Latina y uno de los grandes de la gastronomía mundial, Gastón Acurio intenta “peruanizar el mundo” a través de platos y creaciones culinarias propias de su país.
Acurio empezó la carrera de Derecho en Perú y se trasladó a Madrid para continuar con sus estudios. Fue aquí donde descubrió el mundo de la gastronomía y la cocina – tras visitar el restaurante de Juan Mari Arzak – tanta fue la pasión que decidió abandonar sus estudios de Derecho y dedicarse por completo a los fogones. Desde Madrid se trasladó a París para estudiar cocina en la prestigiosa Le Cordon Bleu. Esta ciudad no solo le dio una carrera en la gastronomía, sino también en el amor, aquí conoce a la alemana Astrid Gütsche – que también había dejado sus estudios de Medicina para introducirse en el mundo de la gastronomía.
Acurio ha sido considerado uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo y pertenece al selecto club del Basque Culinaire Centre – integrado por tan sólo 9 cocineros – entre los que se encuentran Arzak y Adrià.
Tiene su propio restaurante en Lima, Perú, que ha obtenido en 2014 el puesto 18 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, realizada por la Guía San Pellegrino y ha sido reconocido también, en 2013, como el mejor restaurante de toda América Latina. Además, cuenta con otros restaurantes en diferentes ciudades de Perú, EEUU, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Argentina o España, como por ejemplo “Tanta, bistró peruano” en Madrid y Barcelona.
Gastón Acurio no sólo está acostumbrado a los fogones, también a los focos. Dirige desde hace años su propio programa en la televisión peruana y ha escrito varios libros sobre gastronomía. Su obra “Gastón Acurio. 500 años de fusión” fue galardonado como el mejor libro gastronómico por los Gourmand World Cookbook Awards celebrados en París.
Pero no solo a la cocina se dedica Acurio, también es promotor de una escuela que promociona la cocina peruana entre los menos favorecidos, Escuela Pachacútec. Y también se dedica a grandes proyectos para internacionalizar la cocina peruana, como la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura.
S4MU3LT4p4$12