¿Dónde ha quedado ese cuarto y mitad de garbanzos, medio kilo de lentejas y cuatro magdalenas caseras para llevar? Los ultramarinos y tiendas de venta a granel están volviendo a retomar la importancia que tuvieron hace poco menos de cuarenta años.
Si por algo tenemos que volver a sucumbir a la compra y venta de productos a granel es por frenar este delirio de los envases. Poco importa ya lo que vayamos a adquirir, desde repostería hasta legumbres, que ya viene todo perfectamente precintado y envasado.
Hoy nos proponemos recuperar parte de la esencia de antaño: encontrar tiendas por España que nos ofrezcan productos al peso.
Si nos quedamos por Madrid nos daremos de bruces con Pepita&Grano , una tienda de venta a granel en la que puedes servirte tú mismo y llevar tus propios envases de casa para obtener descuentos. Su filosofía radica en el consumo sostenible y la reducción de residuos al comprar únicamente lo que vayamos a consumir.
Casa Perris en Barcelona es la tienda a granel más conocida. Un lugar para los amantes de las harinas con más de 40 tipos diferentes, aptas para panes, pizzas y cualquier comida que deseemos hacer. ¿Una tienda a granel hipster? Al gra ofrece esta posibilidad. Entre sus productos encontramos más de 400 referencias entre legumbres, harinas, arroces, pasta, mieles y especias.
Valencia ofrece Granel , un local que lleva tus alimentos del saco a la mesa. Encontramos productos locales, ecológicos y naturales de una oferta desbordante, también con la posibilidad de autoservicio y de usar envases propios.
BBTé es otra alternativa en Valencia a esta recuperada tradición de comprar a granel. Dedicado a la venta de té, más de 150 tipos, este puesto en el Mercado Central recoge una espectacular variedad de aromas.