Toma Nota

¿Cómo se supone que debe ser la carne de pollo?

 

Durante las últimas décadas, las tiendas, hipermercados y supermercados han demandado pollos cada vez más y más grandes, pero a finales del año pasado, los precios de estas aves cayeron a mínimos históricos. La razón: los compradores son cada vez más conscientes de que los pollos grandes tienen la carne más dura (o simplemente es diferente en cuanto a la textura). Un efecto secundario de la selección y modificación genética que ha permitido a las compañías cárnicas criar pollos, aproximadamente, el doble de rápido que hace 50 años, según The National Chicken Council.

En la actualidad la industria está perdiendo millones de euros con el objetivo de revertir estas anomalías de la carne (que, para tu información, no representan ningún riesgo para la seguridad alimentaria). ¿Cómo detectar este tipo de afecciones? Para empezar por la “carne de espagueti”, como lo llaman los investigadores. Es un término que apareció en 2015 para describir los filetes de pechuga de pollo que tienen una textura fibrosa. Este tipo de anomalía se puede encontrar de un 4 a un 5% de las pechugas de pollo.

Otra de las afecciones es el “pecho leñoso” y afecta a las aves de corral más pesadas (no causa ningún daño a los pollos ni a las personas que los comen, pero sí hace que el tejido de la carne del ave sea inusualmente áspero). Esta característica está presente en aproximadamente el 10% de las muestras de carne de pechuga de pollo. Las “rayas blancas” es la otra afección y la más común. Si no ha encontrado una pechuga de pollo con “carne de espagueti” o “pecho leñoso”, tal vez hayas comido una con franjas blancas, algo que ocurre en aproximadamente el 30% de las muestras. Básicamente, es un trastorno muscular que afecta a las pechugas de pollo que tienen niveles más altos de grasa. También hace que la carne sea más difícil de masticar. Los científicos todavía no han llegado a ninguna conclusión pero lo que está claro es que aunque no genere ningún problema para la salud de los pollos ni del ser humano, el peso de las aves es determinante en este tipo de características (y probablemente, los piensos y su forma de suministrarlos).