Sin categorizar

Cómo reducir el nivel de mercurio del atún enlatado, según la ciencia

La innovación científica descubre una forma sorprendente de reducir un 35% su contenido de mercurio.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Quizás muchos seamos conscientes de la elevada cantidad de mercurio del atún en conserva, pero no sepamos cómo reducir su exceso. Teniendo en cuenta que también entran otros factores en juego como la marca que esté detrás de la lata, existe una solución acuosa con la que extraer gran parte del mercurio del pescado.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) afirman haber desarrollado un nuevo método de envasado que ayuda a reducir los niveles de mercurio en las latas. ‘Nuestro estudio demuestra que hay enfoques alternativos para abordar la contaminación por mercurio en el atún, en lugar de limitarse a limitar su consumo’, declaró Mehdi Abdollahi, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Vida de Chalmers, a SciTechDaily acerca de su nuevo trabajo.

El equipo crearía un nuevo método de envasado que pone el atún en una solución acuosa que contiene un 1,2% de cisteína, un aminoácido que extrae el mercurio del pescado. El elenco descubrió que el valor más alto de la reducción de mercurio era del 35% cuando se probaba el atún enlatado del supermercado.

Explicaron además que el método consiste en tratarlos primero en la solución y luego absorber el mercurio en «sílice en polvo tiolada y polímeros tiolados», lo que podría reproducirse utilizando «bolsitas rellenas de adsorbente colocadas dentro del envase». Con este sistema, no se requiere además ningún paso extra en el procesado del atún; llevando a que los usuarios simplemente tengan que desechar el agua tras abrir el envase, como hacen habitualmente.