El regreso de las navidades nos devuelve a la rutina y lo hace con una serie de propósitos de año nuevo entre los que seguro que se esconde el comer más saludable.
Si esto es así, puedes comenzar por el ‘tupper‘ que llevas al trabajo para lograr que la alimentación semanal sea más completa y saludable. Y es que, hay una serie de alimentos imprescindibles que siempre deberían estar presente en tu menú del almuerzo. Se trata de dividir tu bol en cuatro secciones e incluir: carbohidratos, verduras y hortalizas, proteínas y grasas saludables.
No es extraño que puedas sentirte ahora un poco confundido pero, tranquilo, estamos aquí para ayudarte a conseguir este nuevo reto de alimentación ‘healthy’ en la oficina. Echa un vistazo a estas categorías de alimentos o nutrientes para tenerlo todo más claro y conseguir el menú perfecto:
-
Carbohidratos
La principal función de estas moléculas en el organismo es contribuir al almacenamiento y la obtención de energía de forma inmediata, hacen posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones. ¿Qué podemos incluir cómo carbohidratos? Pues pastaintegral, garbanzos, quinoa, boniato, patata…
-
Verduras y hortalizas
Son ricas en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos. Además, carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso. También son ricas en minerales imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué añadimos en esta sección de nuestro tupper? Pues lechuga, tomate, zanahoria, coliflor, verduras al horno, salteado de verduras… Es recomendable que los vegetales sean crudos, así se potencian sus beneficios al no perderse en la cocción ninguna de las vitaminas, minerales y antioxidantes.
-
Proteínas
Sirven para formar y reparar tejidos del organismo. Son necesarias para que todas las células de nuestro cuerpo cumplan su función correctamente. Ayudan a generar anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico y que garantizan una buena salud. Evitan infecciones y enfermedades. ¿Qué tipos de alimentos contienen proteínas? Puedes añadir a tu bol huevo, pollo, pescado, tofu, seitán…
-
Grasas saludables
Mejoran nuestra composición corporal ayudando a prevenir enfermedades y a lograr un cuerpo en forma (contribuyen a incrementar la masa magra y reducir la grasa corporal) ¿Qué grasas son las mejores para incorporar a nuestra fiambrera? Elige aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y semillas, pescado azul…