Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
No hay nada como empezar el día con un buen desayuno y un gran café que te dé la energía suficiente para aguantar toda la mañana. Cada vez hay más cafeterías de especialidad que preparan cafés de escándalo, pero no siempre puedes ir cada mañana a recogerlo. Si quieres disfrutar de un delicioso latte hecho por ti, te dejamos la receta para que puedas prepararlo en tu propia casa. Es más fácil de lo que piensas. En esta ocasión, te enseñamos a preparar un latte, en el que tiene más protagonismo la leche que el café y la característica principal es su espuma suave y sedosa (que suele decorarse con un dibujo). ¡Toma nota!
Receta de latte casero con arte
Ingredientes e indicaciones:
- 220 ml de leche entera
- Café espresso de máquina
- Azúcar o edulcorante a elegir
- Espumador de leche
- Proporción leche y café: 1/3 de café y 2/3 de leche calentada con vapor, con 1 cm de espuma
Elaboración:
- Según recomiendan en Today, para preparar el latte perfecto, hay que tener en cuenta un orden concreto durante la elaboración, tal y como señala Joe Burns, de Trace Brewing. En este caso, el primer paso sería preparar el espresso en una taza (puedes darle una o dos cargas, según la cantidad de café que prefieras). Después, debes añadirle el azúcar (o edulcorante), para que se disuelva más fácilmente en la bebida caliente.
- Por otro lado, es el momento de calentar la leche y espumarla (lo ideal es contar con un espumador para ello). Sírvela en la taza con el café.
- Si te atreves con el art latte (adornar el café con dibujos), deberás seguir los siguientes pasos.
- Espuma la leche para texturizarla (si no lo has hecho antes). Da un golpe en la jarra para eliminar las burbujas y conseguir una textura más cremosa.
- Llena la taza con la crema de espresso (capa superior cremosa y espumosa del espresso) intacta para preparar el ‘lienzo’.
- Después, debes ir vertiendo la leche (espumada) a unos 10 cm de la taza y a un ritmo constante, para que no se rompa el chorro; sin dejar de mover la jarra en movimientos de zig-zag. Se creará un círculo blanco sobre el café.
- Cuando la taza esté medio llena, inclina la taza y ve acercando la boquilla de la jarra de leche lo máximo que puedas al círculo de leche que se ha formado en la taza. Aquí deberás hacer un movimiento en línea sobre dicho círculo y dejando un pico al final para formar un corazón, que es una de las figuras más fáciles para empezar en esto del art latte.
- Si te atreves con figuras más complejas, dale a la creatividad, pero te adelantamos que este paso requiere mucha práctica y un poco de maña.