Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La tendencia de Instagram basada en la modernización de los postres tradicionales mediante técnicas innovadoras y estéticas retro se traslada ahora también a TikTok a través de la decoración de tartas vintage, muchas veces representadas como reflejos comestibles de la arquitectura contemporánea.
La pastelería, el arte y el diseño se fusionan ahora en infinidad de iteraciones de tartas archivadas dentro de la nueva tendencia de la plataforma social. Una serie de versiones esculpidas e inspiradas en el glamour y la ostentación de la era rococó francesa de mediados del siglo XVIII que veneran ahora los hijos del FOMO.
Se trata de toda una constelación de pasteles que se caracterizan por estar decorados con volantes o delicados colores pastel que evocan aquellos etéreos pasteles de época que resurgieron popularmente en los años 50, 60, 70 y 80, y que ahora se reinterpretan dentro de la cultura pastelera moderna dirigida por las nuevas generaciones.
El diseño de tartas vintage se eterniza así en el tiempo, en forma de obras horneadas en siluetas de corazón, recubiertas con cerezas y perlas hechas con glaseado, así como embellecidas con ribetes. Una corriente emergente en internet de creaciones grandiosas elevadas en varios pisos, adornadas con flores y elegantes letras cursivas, que podrían servirse perfectamente en jardines de cuentos de hadas o en las mesas románticas de películas de época, pero que adquieren ahora relevancia entre la inmensidad de contenido de TikTok.